Iglesia de Orosi requiere intervención urgente, clama párroco: ‘Las columnas están cediendo’

Cura Jorge Eddy Solórzano busca financiamiento para preservar patrimonio histórico de la época colonial. Se necesitan ¢500 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como ninguna otra edificación religiosa en el país, la iglesia de Orosi tiene una larga historia que contar, la cual comienza en plena época colonial, como lo confirma el rótulo que destaca en una de sus paredes: “Construido en 1743″.

El templo, que conserva toda la herencia icónica, arquitectónica y pictórica de la colonia, sin embargo, nuevamente se encuentra en una situación crítica y requiere de intervenciones urgentes para preservar todo su valor histórico.

Un estudio técnico, elaborado por ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), señala que el inmueble ubicado en Paraíso de Cartago se está socavando y existe el peligro, además, de que en cualquier momento prenda fuego.

El estudio “Evaluación para la intervención del sistema eléctrico e instalación de un sistema de protección contra incendios y mejoras arquitectónicas estructurales y sistemas eléctricos” fue solicitado por el párroco Jorge Eddy Solórzano.

Tiene fecha de 26 de abril de 2021 pero, desde entonces, casi dos años después, poco o nada se ha hecho para proteger el legado colonial en la antigua metrópoli.

El religioso afirmó que el templo, patrimonio arquitectónico de Costa Rica, se ha venido inclinando por el deterioro de las columnas. Así lo demuestra con las fotografías que con mucha preocupación comparte, ante la inacción de las autoridades gubernamentales y municipales.

“Pese al tiempo transcurrido de este informe no hemos podido arreglar nada, por falta de recursos económicos para ese fin”, manifestó el sacerdote Solórzano. Él pide a las autoridades intervenir antes de que sea demasiado tarde y el tiempo desaparezca del verde paisaje de la localidad.

“Hago un llamado al ICE, a Acueductos y Alcantarillados (AyA) que tantos beneficios sacan de la riqueza acuífera de este distrito, a que nos ayuden a solucionar este grave problema”, manifestó.

De acuerdo con el sacerdote, se requiere de una inversión cercana a los ¢500 millones para preservar el inmueble religioso. Esto sin contemplar las otras necesidades urgentes del museo, que también presenta problemas estructurales.

En busca de financiamiento, el párroco sostuvo una reunión con el diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, así como con los regidores Jorge Rodríguez y Alexánder Mata, de la Municipalidad de Paraíso.

“Aparte del problema del sistema eléctrico, hay varios de infraestructura. Uno de ellos, advertido por los ingenieros, es que el peso del techo de tejas, que es muy pesado, ha hecho que las vigas y columnas estén cediendo peligrosamente”, les reportó el religioso.