Iglesia católica desmiente a diputada del PUSC sobre aval del Vaticano a debate sobre Estado laico

Embajada de Santa Sede en Costa Rica negó información tuiteada por legisladora María Evita Monge

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Nunciatura Apostólica en Costa Rica desmintió un comentario difundido en redes sociales por la diputada María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien este martes aseguró que el Vaticano había solicitado dar inicio a las discusiones del proyecto sobre el Estado laico.

Monge sostuvo en un tuit que esta era la condición que la Santa Sede había impuesto a cambio de concederle a la Asamblea Legislativa una audiencia con el papa Francisco.

“El Vaticano me ha confirmado mediante un oficio del nuncio apostólico, que para conceder la audiencia con el papa Francisco, para hablar de #EstadoLaicoYa, es necesario iniciar con el debate del expediente 21.380 (...).

“Me siento muy complacida de que el papa Francisco reitere, por medio del Magisterio de la Iglesia, que el Estado debe ir separado de los religioso pero conviviendo sin conflicto, así como también la disposición de iniciar un diálogo de alto nivel”, aseguró Monge.

Ante esto, la Embajada que la Santa Sede en Costa Rica emitió este miércoles un breve comunicado para desmentir en forma categórica a la socialcristiana.

“¡ Vaticano no pide al Congreso iniciar debate de Estado laico para conceder audiencia con papa Francisco!”, aseguró la Nunciatura.

Según detalló, el 5 de junio del 2019 la diputada del PUSC pidió una audiencia “en nombre de la Asamblea Legislativa”, con el máximo líder del catolicismo para hablar sobre el proyecto del Estado laico que se encuentra en el Congreso.

En aquella ocasión, según indica el comunicado, la Santa Sede contestó que “en una etapa posterior (después de haber tratado el tema con la Conferencia Episcopal de Costa Rica), se podría pensar en tener una reunión con los altos funcionarios de la Secretaría de Estado y luego participar en la Audiencia Papal General de los miércoles”.

La nota agrega que la parlamentaria envió una nueva solicitud el 1.° de octubre y que el día 20 el nuncio apostólico, monseñor Bruno Musaró, le contestó con respecto a una posible audiencia con el Papa o el secretario de Estado que “sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”.

En su publicación de este martes, Monge exhorta a los diputados a iniciar el trámite de la iniciativa de ley para poder conseguir la audiencia con el Santo Padre.

El proyecto de ley del Estado laico busca reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política, que establecen que la religión Católica, Apostólica y Romana, es la del Estado y que, todo funcionario público deberá ser juramentado en el nombre de Dios.

Incluso el despacho de la diputada compartió un video en el que la congresista anunciaba que el papa Francisco les daría una audiencia.

---

Diputados respaldan mensaje del Nuncio

La diputada Shirley Díaz, subjefa de fracción PUSC, se reunió este miércoles con monseñor Bruno Musaró, quien explicó que la respuesta que se le brindó a la diputada Monge se malinterpretó y que nunca se condicionó una audiencia con el Papa.

“En mi condición de diputada de la República, aprovecho para enviar una disculpa a la Nunciatura Apostólica por cualquier inconveniente que pudo causar esta malinterpretación. Reitero mi compromiso de trabajar por temas urgentes para el país y dejar de lado una nueva polarización”, dijo Díaz.

Según manifestó la legisladora, el país necesita enfocarse en la reactivación económica y no en temas como el Estado laico.

El independiente Dragos Dolanescu fue otro de los diputados que se reunió este miércoles con los representantes de la Embajada de la Santa Sede.

Según una publicación de Dolanescu, el Nuncio aclaró que el Vaticano no pretende, ni pretenderá interferir en el proceso de la discusión de proyecto de Estado laico, ni en ningún otro proyecto de ley.

El diputado acusó en la diputada María Vita Monge de confabular con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, para forzar la discusión de esa iniciativa.

“Hay cosas más urgentes que atender que estar forzando una discusión sobre este tema. Tenemos que concentrarnos en generar empleo y reactivar la economía”, aseveró.