ICE eligió lanzar red 4G en frecuencia que deja iPhone 5 por fuera

Pruebas empiezan en julio y servicio estará disponible al público en agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La frecuencia que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) eligió para la red 4G, no permitirá usar teléfonos iPhone 5, el único de Apple que podría acoplarse a esta tecnología con Internet más rápida.

El país utilizará la frecuencia 2.6 GHZ, que corresponde a la banda 7 en el ordenamiento internacional de frecuencias ligadas a la LTE (Long Term Evolution), que no coincide con las frecuencias del teléfono de Apple.

Sin embargo, varias terminales de marcas como Nokia, LG, Samsung y Huawei sí estarán disponibles para la 4G del ICE.

Incluso, el gerente de Servicio al Cliente del ICE, Jaime Palermo, confirmó que el modelo Samsung S4 está incluido en este grupo.

“Ya ellos han lanzado el modelo 4 con LTE y hay gente que ya lo tiene en el país. Sí funciona con esta tecnología”, explicó Palermo.

Entre las consideraciones que hicieron para lanzar la red 4G, el ICE contempló que algunos usuarios de iPhone 5 desestimen utilizar el teléfono por no acoplarse a la frecuencia de su red 4G.

Incluso, llegaron a considerar la posibilidad de adaptar los planes de estos clientes y darles un modelo que sí permita esta tecnología.

“Está en los planes que a la gente se le pueda facilitar el cambio de plan con nueva terminal”, comentó el gerente del ICE.

Otra opción del ICE es que Apple modifique las terminales que envíe al país para que puedan adaptarse a la frecuencia de 2.6 GHZ.

En América Latina, solamente México y Puerto Rico tienen habilitadas redes LTE que permitan usar iPhone, según el sitio de Apple.

Puntos altos. El principal atractivo de las redes 4G es la velocidad de Internet que permiten, mucho más veloces que las actuales.

La red que implementará el ICE les permitirá a los usuarios acceder a velocidades entre 10 y 20 Mbps por segundo, con picos de 75, cuando el máximo actual llega a 5 Mbps.

Los primeros usuarios serán contactados directamente por el ICE y empezarán a experimentar con 4G a partir de julio en el este y oeste de la capital. En agosto, el Instituto hará el lanzamiento comercial de la tecnología.

El plan del Instituto es que la tecnología 4G cubra toda la Gran Área Metropolitana y las principales cabeceras de provincia a finales de diciembre. Los usuarios de esta red podrán usar también la 3G en los puntos donde no esté disponible.

El ICE todavía no ha definido las tarifas y paquetes para el nuevo servicio.