Hoy hace 50 años: Un concurrido desfile de la independencia en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 16 de setiembre de 1972

En la plaza Nicolás Marín, en el centro de Barrio México, se reunieron ayer varios miles de estudiantes de colegios de secundaria y escuelas, para rendir homenaje y juramento de lealtad a la bandera de Costa Rica. El acto se inició a las nueve de la mañana, sin embargo, era tal la cantidad de estudiantes y de público, que no se pudo efectuar la ceremonia antes de las diez de la mañana.

Los invitados especiales fueron la gobernadora de San José, licenciada Matilde Marín, el presidente municipal de San José, señor Álvaro Umaña, y varios regidores, también de la corporación municipal capitalina. La plaza fue completamente ocupada por los estudiantes. El profesor Edwin Rojas, director del liceo de San José, cuya delegación fue la más numerosa, dijo las palabras de iniciación del acto. Posteriormente instó a los presentes para que cantaran acompañados por la banda del liceo de San José, el Himno Nacional.

El presidente municipal Umaña pronunció también un discurso, el cual inició con una exaltación al patriotismo demostrado por los estudiantes y por los asistentes que fueron por su propia voluntad. Dijo que mientras el deseo de rendir culto a la patria se mantuviese, se podría confiar en el porvenir. Subrayó la importancia de inculcar en los niños y jóvenes, el espíritu del culto a la patria.

Posteriormente se refirió a la relación que tiene ese sentimiento con el espíritu de servicio público. Al respecto mencionó obra que realiza la corporación municipal de San José y el Gobierno Central, “todas ellas con un sólo fin, mejorar el país progresivamente”.

En otras noticias:

Atraparon a miembros de pandilla traficante de cocaína

Siete hombres y dos mujeres fueron espectacularmente capturados hace pocos días en varios lugares de Panamá, por agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) del país vecino. Les acusaron de traficar con cocaína la cual supuestamente procedía de Arica, puerto importante situado en el extremo norte de Chile.

Dicho puerto es, en apariencia, el punto de salida de la cocaína que es elaborada en laboratorios clandestinos ocultos en muchos lugares de Bolivia y Perú. La policía de investigación panameña dijo que la banda tiene numerosas ramificaciones, la mayoría de las cuales no han sido descubiertas y operan en varios países de América Latina.

El DENI desmintió que los traficantes usaran aviones para trasegar la cocaína que importan en grandes cantidades valoradas en millones de dólares. Señalaron que el tráfico principal funciona en barcos que pasan a través del Canal de Panamá.

Secuestraron avión sueco para exigir liberación de prisioneros

Tres croatas armados se apoderaron ayer de un avión de la línea aérea sueca SAS, que cumplía un vuelo doméstico y amenazaron con dinamitarlo con 90 personas a bordo a menos que se dispusiera la libertad de siete de sus compatriotas alojados en cárceles suecas.

Los asaltantes dieron a las autoridades un plazo de ocho horas para liberar a los prisioneros y trasladarlos en un helicóptero a Malmo, ciudad del sur de Suecia. El aparato secuestrado transportaba 86 pasajeros, incluyendo a los croatas, y cuatro personas de tripulación, en un vuelo de Gotemburgo a Estocolmo.

El jefe de la policía nacional, Carl Persson, funcionario de más alto rango de este país, se encargó personalmente de conducir las operaciones en ese aeropuerto. Finalmente, al cierre de esta edición, el Gobierno sueco anunció que cedería a las demandas de los piratas aéreos.