Hoy hace 50 años: Teatro Raventós se encontraba en venta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 4 de junio de 1972

¿Quién da más por el teatro Raventós? El remate está abierto. Y cuando alguien ofrezca la suma tope en las mejores condiciones de pago, el que fue máximo coliseo de Centroamérica caerá con su arquitectura barroca y todos los recuerdos de la población, para levantarse como lujoso hotel, moderno edificio de apartamentos o elegante club social.

El 12 de octubre de 1928, a las 8 p. m., lo más selecto de la sociedad josefina pasó bajo el dintel del Raventós para gozar del espectáculo inaugural. Allí estaban don Cleto González Víquez, en ese tiempo presidente de la República y junto a él, todos los ministros del gabinete, los hombres más sobresalientes de entonces y los empresarios más pujantes.

La agilidad de Manolo Rodó, administrador del teatro, y las condiciones que ofrecía el espacioso escenario, lo convirtieron pronto en el centro nervioso cultural del país. Esperanza Iris llenó el teatro de bote en bote durante 12 noches, otras compañías de ópera y zarzuela alegraron la ciudad con sus interpretaciones.

“Al principio la gente tenía miedo de entrar, pues no entendían cómo era posible que columnas tan delgadas sostuvieran cúpula tan pesada”, dijo Rodó. Pero este monstruo perdió todas sus luces cuando la madrugada del domingo 23 de abril de 1967 un incendio lo dejó convertido en cenizas. Los propietarios estimaron las pérdidas en ¢300.000. No había seguro y en verdad, el teatro se había perdido por siempre.

En otras noticias:

Policía advierte no hacer ‘ride’ a nadie

“En Curridabat, San José, un hombre recogió anteanoche a tres personas desconocidas en su vehículo, fue luego desnudado y posteriormente, como si se tratara de un asunto bien planeado, atentaron contra su vida”, aseguraron las autoridades.

Dice el quejoso, de apellido Chaves y quien está internado en el hospital, que los tres hombres lo alzaron en vilo y luego lo sentaron sobre la palanca de marchas, lo que le produjo lesiones graves. “Perdí el conocimiento y no volví a saber nada hasta que una radiopatrulla me salvó, para lo que hubo necesidad e costar la palanca por su base”, aseguró el afectado.

Por las razones anteriores, la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) pide a los conductores de vehículos que, por ninguna razón, monten a extraños en la noche que piden un “aventón” en carretera. “Deben ser estrictamente celosos y, si por alguna razón lo hacen, deben tomar todas las medidas de seguridad de que sean capaces”, advirtieron.

Alemania y Polonia reanudan relación diplomática tras holocausto

Alemania Occidental y Polonia convinieron ayer en establecer relaciones diplomáticas, después de que éstas se rompieran cuando el ejército de Adolfo Hitler invadió a Polonia en 1939. Paul Frank, secretario de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bonn, hizo el anuncio después de hablar con su homólogo polaco, Josef Czyrek.

Los diplomáticos discutieron los instrumentos de ratificación del pacto de no agresión entre los dos países, en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Frank, que trabajó en las negociaciones de dicho pacto, que fue firmado por el canciller Willy Brandt en Varsovia, el 7 de diciembre de 1970, dijo que dicho documento “ha creado una nueva base para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Estamos dispuestos a realizar la plena normalización de nuestras relaciones”.