Hoy hace 50 años: Restos de Braulio Carrillo llegaron a Costa Rica 127 años después de su muerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 16 de mayo de 1972

Braulio Carrillo regresa hoy a su pueblo natal, San Rafael de Oreamuno, a las 9:30 a. m., 127 años después de su muerte, el 15 de mayo de 1845. Nació en ese lugar en marzo de 1800.

“127 años hemos guardado en nuestro suelo a este hijo predilecto de Costa Rica, Braulio Carillo. Hago en este acto formal entrega de los restos del expresidente costarricense”, dijo ayer el Dr. Armando Arias, presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, al entregar en la rampa del aeropuerto Juan Santamaría los restos de Carrillo al Gobierno de Costa Rica.

Se había escuchado ya los himnos y los 21 cañonazos, solo minutos después que los restos fueron bajados del avión de la Fuerza Aérea salvadoreña y colocados frente al presidente José Figueres, su esposa, ministros, cuerpo diplomático y familiares de Carrillo.

Los restos fueron trasladados en un camión especial desde el Juan Santamaría hasta la Asamblea Legislativa, seguidos de los automóviles del presidente Figueres. Cientos de estudiantes esperaron en la Asamblea y los restos fueron llevados en una cureña con rodines hasta el Salón de Expresidentes.

En San Rafael de Oreamuno se realizará una gran fiesta hasta la tarde, ya que se le quiere dar ambiente de fiesta cívica al hecho trascendental del regreso de Carrillo a su pueblo. A las ceremonias de hoy en Oreamuno irá la delegación salvadoreña que ayer llegó con los restos del expresidente.

En otras noticias:

Detienen 50 jóvenes en escandalosa fiesta

Vecinos de San Rafael de Escazú, cansados de soportar el escándalo que provenía de un salón de atracciones juveniles, decidieron poner la queja en conocimiento de la Policía. En vista de que la acusación contenía cargos serios contra el salón de baile, radiopatrullas y detectives decidieron hacer una visita.

Inesperadamente, el domingo pasado llegaron sigilosamente y, en determinado momento, unos rodearon el sitio y otros penetraron en el salón. El resultado de la acción policiaca fue la detención de cincuenta jóvenes de ambos sexos, a quienes se culpa de fumar marihuana, cometer algunos excesos y producir escándalos intolerables.

La Policía no quiso revelar otros detalles, ya que indicó que se seguía la pista a otros negocios que se dedican también a la tolerancia de menores, quienes practican algunas cosas que la sociedad no contempla como buenas.

Herido precandidato demócrata en atentado

Un joven de la raza blanca atentó ayer contra la vida del gobernador de Alabama, George C. Wallace, disparándole tres veces con un revólver y los médicos que están atendiendo a la víctima temen que este haya sufrido severo daño en la espina dorsal.

Otras tres personas fueron alcanzadas en el atentado que tuvo lugar en un centro comercial de los suburbios de Washington, precisamente en la víspera de las elecciones primarias a celebrarse en Michigan y Maryland entre los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata. Se cree que Wallace ganará estos comicios.

La Policía dijo que un joven de 21 años fue detenido en el sitio del hecho, justo después del atentado y las autoridades locales y federales informaron de que no tiene prueba de que alguna otra personas haya estado involucrada en el hecho.