Hoy hace 50 años: Entregaron medallas a 11 sobrevivientes de la guerra de Coto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 1.° de marzo de 1971, La Nación publicó: “Ayer a las diez horas tuvo lugar en el Parque Morazán, un homenaje ofrecido por la Municipalidad de San José a los excombatientes del conflicto bélico con Panamá, ocurrido en el año 1921 y más conocidos con el nombre de ‘excombatientes de Coto’”.

Este acto, al que asistieron los sobrevivientes de la batalla y familiares de los excombatientes caídos, así como público en general, tuvo lugar como consecuencia de estarse celebrando el cincuentenario de aquel hecho bélico.

La guerra de Coto fue un conflicto bélico entre Costa Rica y Panamá, por una disputa limítrofe, en el que fallecieron al menos 45 costarricenses.

El presidente y vicepresidente municipal, señores Álvaro Umaña y Jorge Rabetta, presidieron la ceremonia y entregaron medalla de oro y pergamino a cada uno de los 11 sobrevivientes heridos en la batalla de Coto.

La ceremonia se abrió con el Himno Nacional, ejecutado por la Banda Militar de San José. Luego el presidente municipal, señor Umaña Volio, se dirigió a los asistentes aludiendo al hecho objeto de conmemoración.

En nombre de os excombatientes habló el doctor Guillermo Padilla Castro. Finalmente el regidor Dr. Romano Delcore Soto dijo unas palabras alusivas.

En otras noticias:

Asesinado taxista de 45 años

Las autoridades de Radiopatrullas informaron a La Nación que en el cruce Calle Blancos - San Antonio, jurisdicción de Guadalupe, a eso de las tres y media de la madrugada, se descubrió, dentro de un taxi, a un señor de apellido Calderón, de 45 años, quien fue asesinado de dos puñaladas, ambas mortales.

De acuerdo con la policía, una de las puñaladas le impactó el corazón.

Se presume que los móviles del crimen fueron el robo, ya que no se encontró dinero, ni en sus bolsillos ni en la cajilla donde es usual que loz taxistas lo depositen.

Candidato gay para el congreso

Un señor homosexual que considera que la diversidad es ignorada en Estados Unidos, se presenta a candidato al congreso por la capital federal.

Franklin E. Kameny, exprofesor de astronomía en una universidad jesuita, afirma ser la primera persona diversa autodeclarada que jamás se haya presentado como candidato a la Cámara Legislativa.

Al cumplir los requisitos para la campaña electoral, Kameny expresó que el sector homosexual opina que su país lo ha olvidado e ignorado todo el tiempo.