Hoy hace 50 años: Diputado del PLN propuso oficializar y restringir la prensa escrita en el país

Aunque los ministros de su gabinete se han unido a la generalizada oposición que provoca la ley, Figueres Ferrer, en una declaración escrita, dijo que no encuentra en ella “ninguna restricción a la libertad de prensa”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 14 de julio de 1971.

El presidente José Figueres ha participado en una acalorada controversia en torno a un proyecto de ley que obligaría a los periódicos a publicar declaraciones de los funcionarios públicos sin corregirlas ni resumirlas.

Aunque los ministros de su gabinete se han unido a la generalizada oposición que provoca la ley, Figueres, en una declaración escrita, dijo que no encuentra en ella “ninguna restricción a la libertad de prensa”.

También adujo que el proyecto refleja una insatisfacción general con la prensa, por lo que añadió: “No entiendo a qué viene tanto brinco cuando el suelo está plano”.

El proyecto obligaría a los diarios de más de 50 páginas a dedicar el 6% de su espacio a textos sin recortar de los funcionarios públicos; y los periódicos entre 20 y 50 páginas tendrían que ceder el 4% de su espacio para el mismo fin.

La oposición a la ley ha estado creciendo desde que fue presentada a discusión en el Congreso por el diputado Jenaro Valverde Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Encabezando la oposición se encuentran los dos más grandes periódicos de Costa Rica, La Nación y La República.

“Las sanciones son tan terribles, no menos de $1.500 por la primera infracción, que los periódicos estarán obligados a publicar cualquier cosa que salga de las máquinas de escribir de los funcionarios”, dijo La República en un editorial.

Por su parte, La Nación señaló que el proyecto sería una ilegítima e inconstitucional expropiación del espacio de ese periódico y, por lo tanto, una flagrante violación de todas las leyes que norman la propiedad privada en Costa Rica.

El expresidente de la República, Prof. José J. Trejos, al ser preguntado por nuestro redactor sobre el proyecto que propone oficializar y restringir la prensa en el país, hizo el siguiente comentario:

“Muy grave el estado de desventaja en que ese proyecto de ley dejaría a los ciudadanos frente a quienes ejercen los poderes públicos, cuya inmunidad los deja al margen de la ley de imprenta y cuyas publicaciones, por mucho que en el futuro lleguen a ser difamatorias contra ciudadanos que sí están sujetos a las elementales responsabilidades que al respecto impone la ley.

“Porque el proyecto de ley obliga al director a publicar lo que un diputado o ministro de gobierno desee y para ese efecto sustrae al director de las responsabilidades en cuestión.

“Totalmente imprudente acrecentar de esa manera los privilegios de quienes ejercen los poderes públicos, porque solo los ejercen transitoriamente y entre más grandes sean menos van a desear despojarse de ellos cuando el pueblo así lo disponga mediante el sufragio”.

En otras noticias:

Niños cantores de Viena

Pocas agrupaciones corales de niños o adultos pueden igualar la ilustre tradición u ostentar la ininterrumpida continuidad del Coro de niños cantores de Viena, creado en 1498 por el emperador Maximiliano I, seis años después del descubrimiento de América.

El mencionado Coro de niños cantores de Viena es, a los 473 años de su fundación la agrupación coral más famosa del mundo.

La agrupación participó en la ejecución de música religiosa en la capilla de la Corte y estaba a cargo de un capellán llamado Geor Alatkonia.

Estados Unidos suspendió ayuda a Paquistán

Estados Unidos suspenderá su ayuda técnica y de desarrollo a Paquistán hasta que el gobierno central de esa nación presente una nueva lista de proyectos que tenga en cuenta la situación en Paquistán Oriental, según se reveló ayer en fuentes oficiales.

Dicho anuncio tomó estado público después que el New York Times diera a conocer un informe hasta ahora confidencial del Banco Mundial.

El documento afirma que la colaboración internacional prestada a Paquistán para impulsar su desarrollo deberá ser suspendida “por lo menos durante el año próximo” como consecuencia de la campaña del gobierno central para sofocar la rebelión de Paquistán Oriental.