Hoy hace 50 años: Costa Rica tenía un maestro por cada 30 estudiantes y un policía por cada 1.000 personas

En 1971, el país contaba con 17.000 educadores y 5.195 guardias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las cartillas turísticas de Costa Rica hay un eslogan que sigue vigente en 1971: “Costa Rica tiene más maestros que soldados”. Pese a que ha habido en los últimos tiempos un aumento en el número de autoridades (más del 50% en 10 años), sigue superior el número de maestros, publicó La Nación el 25 de marzo de 1971.

En 1971 Costa Rica tenía 17.000 educadores, entre ellos la gran mayoría maestros de primaria, pre-primaria y enseñanza adulta 12500 (el 80% mujeres); 3.700 eran profesores de segunda enseñanza (55% mujeres) y 800 profesores en la Universidad.

En autoridades había 2.300 guardias civiles, 120 policías de tránsito (tráficos), 75 detectives (DIC) y 2.700 guardias rurales que hasta hacía poco se llamaban guardias fiscales. Este total de 5.195 forman la Fuerza Pública, pero de ellos sólo usan armas la mitad.

En 1961, había 1.800 guardias civiles, 80 tráficos, 50 detectives 1.500 guardas fiscales.

Salta a la vista la enorme diferencia entre soldados y maestros: de 5.195 a 17.000. Más de tres veces más el número de maestros.

En los últimos 10 años, decía la noticia en 1971, el número de guardias se duplicó mientras el de maestros sólo aumentó un 15%. Si se mantiene el número de guardias, se calcula que para 1990 habrá igual proporción de maestros y soldados y sería necesario entonces abolir el slogan.

Para mantener el ejército de 17.000 maestros al año, se gastaban aproximadamente ¢300 millones (Ministerio Educación, Universidad, colegios y escuelas privadas).

En tanto, solo se gastan ¢30 millones en los 5.000 miembros de la fuerza pública. Eso da un promedio de sueldos anual para los maestros de ¢17.000 o sea ¢1.400 por mes y para los guardias de ¢6.000 al año, unos ¢500 al mes.

Hay una gran diferencia de sueldo entre maestros y guardias y ello va en relación directa con la educación. Los maestros como mínimo necesitan bachillerato, otros tienen tres o más años de universidad y especializaciones en universidades extranjeras.

Un guardia tiene una educación promedio de sexto grado de la escuela primaria. En ambos casos hay excepciones y así hay algunos de los 5.195 guardias que tienen base de bachillerato o de segundo o tercer año de secundaria.

Se hace un esfuerzo, desde la administración pasada en que el ministro de Seguridad Arq. Diego Trejos impulsó la intensificación de labores en la Escuela de Policía, por elevar el nivel cultural de los militares. La Escuela de Policía realiza una gran labor en la preparación de los guardias civiles.

Se considera que pasarán como mínimo 10 años para que el nivel cultural de los militares sea de base en bachillerato, para ello sería necesario que la misma Escuela de Policía diera cursos de bachillerato por madurez a los actuales guardias que tengan edad menor de los 30 años.

Añadía la noticia: “También el actual ministro de seguridad pública don Fernando Valverde tiene un plan de mejorar gradualmente los sueldos. Con algo más de ¢500 que es lo que le queda a un guardia de sueldo, casi que no puede vivir”.

Los maestros habían ido mejorando de sueldo año con año. Tienen una poderosa organización como la ANDE que agrupa el 95% de ellos y además está la APSE, que une a los profesores de segunda enseñanza.

Para los 500.000 estudiantes que tiene el país, se cuenta con estos 17.000 maestros, lo que da un promedio de 30 alumnos por maestro.

Para los 1.800.000, que es la población de Costa Rica, se cuenta con sólo 5.195 guardias lo que arroja un promedio de 345 personas que tendría que cuidar cada guardia, pero como sólo trabaja ocho horas diarias el cálculo es de 1.000 personas por guardia.

En otras noticias:

Izquierdistas sorprendieron a todo el mundo en la “U”

Algunos estudiantes de reconocida filiación izquierdista, que pertenecen a la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica (Feucr), sorprendieron a funcionarios y dirigentes de ese organismo con la publicación de un programa por Radio Universitaria el pasado lunes.

Los estudiantes, que son miembros de alto rango en la Feucr, aprovecharon el espacio que le cedió el Consejo Universitario para divulgar asuntos del Partido Vanguardia Popular, dándole a la lectura carácter de arenga política.

Los funcionarios de la Universidad, lo mismo que los dirigentes de la Feucr, dijeron ayer que fueron sorprendidos con la emisión de un programa inusual.

Autoridades y estudiantes se reunirán hoy para coordinar y evitar que sucesos como el citado se repitan en el máximo centro dducativo del país.

Boeing despidió a 7.000 empleados

La empresa Boeing despedirá a unos 7.000 trabajadores y terminará el programa de transporte supersónico como resultado del rechazo por el Senado al pedido de fondos para dicho programa, dijo ayer un vocero de la compañía.

Eso significa que habrá más problemas en una zona donde uno de cada diez trabajadores ya están sin empleo. Se ha dicho que cuando la compañía Boeing estornuda Seattle se resfría.

Lowell Mickelwait, vicepresidente de relaciones industriales para Boeing, dijo que los planes para despedir al personal eran una anticipación del departamento de transporte del gobierno federal sobre la terminación del programa supersónico.