Hoy hace 50 años: ‘Cambios sociales exigen prensa independiente’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 24 de marzo de 1972.

Finalizaron ayer en esta capital las sesiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y se aprobaron tres documentos: “Declaración de San José”, “Resoluciones” y “Conclusiones”, en las cuales se señala que los cambios sociales exigen libertad de prensa. Estas son las conclusiones leídas ayer en la junta de directores por Ignacio Lozano de “La Opinión, en Los Ángeles.

“En el mundo actual se observa un creciente movimiento en favor del cambio social y económico, tendiente a crear condiciones de vida más justas. La corriente en favor del cambio incluye necesariamente al periodismo, como medio de expresión de los anhelos populares, y es bien entendida por la Sociedad Interamericana de Prensa.

“La libertad de prensa no es trinchera individualista y debe estar siempre al servicio del bien común. De ahí que debemos intensificar la lucha en contra de las restricciones que disminuyen y hasta que hacen desaparecer la libertad de prensa por obra de la fuerza o de las tentativas de los movimientos totalitarios, tanto los de la izquierda como los de la derecha, encaminados a uniformar y dirigir las informaciones y opiniones, subordinándolas a la dirección sectaria de una ideología”, proclamó Lozano.

El licenciado Guido Fernández, director de La Nación, declaró en la reunión que “los procesos de cambio que afectan a las estructuras económicas y sociales exigen, más que nunca, el funcionamiento de una prensa independiente, responsable y diversificada, que informe sin restricciones ni censuras”.

En otras noticias:

Falsa escuela de costura escondía prostíbulo

La policía de investigación dijo ayer que localizó un antro de perversión de menores que funcionaba bajo la mampara de una “escuela de costura”. El descubrimiento fue hecho por el teniente Vargas y por el oficial Romero, de la sección de narcóticos y de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), respectivamente.

No sólo se violaba la ley en cuanto a la venta de cerveza y licores sin patente sino que el sitio era un lupanar en el que había lanzado a la corrupción a varias menores estudiantes de colegios de secundaria de esta capital.

Cuando efectuamos la redada, señalaron los oficiales, logramos arrestar a varios hombres a quienes acusaremos como cómplices porque ayudaban a pervertir a las jovencitas, algunas de la cuales tenían catorce o menos años de edad.

Vehículos chocaron y cayeron sobre dos peatones

Un hombre de mediana edad murió poco ante de llegar al hospital a donde fue conducido urgentemente por la policía. Estaba gravemente herido, como otra señora de 60 años que le acompañaba. Sobre ambos cayeron los vehículos que manejaban dos choferes de apellidos Solano y Espinoza, los cuales se estrellaron en la avenida cuarta y la calle doce.

Las máquinas sin gobierno a causa del choque cayeron sobre la víctimas, dichosamente, la señora afectada permanece con vida, pero en estado de gravedad.

Autoridades judiciales y policiacas efectuaron de inmediato una investigación en el lugar de los hechos. Dijeron que es preciso determinar a quien corresponde la responsabilidad en este caso complejo de cuasidelito de homicidio y de lesiones, respectivamente.