Honrando a los próceres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una ocasión Alberto Cañas, diputado y exministro de Cultura, se refirió a la importancia de tener una galería en la que el costarricense pudiera conocer a los próceres de la tierra en la que vive.

Antes que Cañas, el historiador Oscar Aguilar Bulgarelli ya había comentado la importancia de tener un lugar para los próceres similar al Paseo de la Reforma, en México, en el que cada cien metros hay un busto de algún mexicano ejemplar.

Ambas inquietudes fueron acogidas por la Universidad Estatal a Distancia, y José Luis Torres presentó la propuesta ante el Consejo Universitario, que la aprobó e inició la creación de la Galería de los Próceres de la Educación y la Cultura, la cual se encuentra exactamente en los jardines de esta casa de enseñanza, en Sabanilla de Montes de Oca.

En 1994 fue inaugurada la primera etapa. En esta, se develaron los bustos de Florencio del Castillo, José Rafael de Gallegos, José María Castro Madriz, Alberto Brenes Córdoba, Valeriano Fernández Ferraz y Agustín Gutiérrez Lizaurzabal.

En total, se trata de 32 bustos de costarricenses, de la época colonial hasta la primera mitad del siglo 20. Sin embargo, solo están financiados los primeros 15, en bronce, realizados por el escultor costarricense Fernando Calvo.

La elección de los próceres fue hecha con base en su aporte a la educación y la cultura del país. Se hizo una lista con 60 nombres, de los cuales fueron elegidos los 32 que integrarán, finalmente, la galería.