Hombre recibe trasplante de hígado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre no identificado por la CCSS recibió un trasplante de hígado en una cirugía que se extendió desde la noche del martes hasta la mañana de ayer.

La operación se realizó en el hospital México y es una de las pocas que realiza al año la Caja Costarricense de Seguro Social.

La entidad informó en un comunicado de prensa que el donador del hígado es un paciente quien falleció a causa de una enfermedad que lo incapacitó por largo tiempo.

El director del hospital México, Armando Villalobos, indicó , mediante el comunicado, que el trasplante “se realizó en virtud de la emergencia” que presentaba el receptor.

La CCSS destina ¢1.000 millones al año para realizar hasta 20 trasplantes de hígado. A principios de año había 17 personas en espera de un trasplante y se calcula que, al año, 144 personas podrían necesitar una de estas cirugías.

El hígado desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación), elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno y más.

Villalobos reconoció que el trasplante puso a prueba a todo el personal del hospital, pues se tuvo que laborar una jornada extraordinaria para finalizar la delicada intervención quirúrgica.

Desde temprano. El hospital informó que desde las 10 a. m. del martes empezó la preparación del trasplante y entraron en alerta el banco de sangre, laboratorio, farmacia, servicio de enfermería, unidad de cuidados intensivos y todo el equipo de la sala de operaciones.

El paciente intervenido permanecía ayer por la tarde en cuidados intensivos, área que, según Villalobos, ahora tiene mejores condiciones para continuar con los trasplantes.

La gerente de la División Médica de la CCSS, Rosa Climent, aseguró que estos procedimientos continuarán en forma transitoria en el México, mientras termina la remodelación del Calderón Guardia, donde estarán centralizados.