Tropiezos de UNOPS con obras viales ponen en riesgo millonario contrato con MEP

Ministerio duda de continuar con el convenio firmado con la agencia por $32,7 millones para desarrollar infraestructura educativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La demora de UNOPS para ejecutar obras como pasos a desnivel y puentes además de la exigencia de mantener los expedientes de contratación en secreto pusieron al MEP a reconsiderar si es conveniente echar a andar el convenio con esa agencia de la ONU para desarrollar infraestructura educativa.

Esta reflexión se da pese a que el MEP tiene incluidos en su presupuesto del 2018, los $32,7 millones para pagarle a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) sus servicios.

Así lo manifestó Marco Fallas, viceministro administrativo del MEP, quien explicó que cuando se evaluó la contratación de UNOPS, en 2015, las condiciones eran muy distintas a las actuales.

"A la luz de los resultados obtenidos por otras instituciones en contrataciones con UNOPS y divulgados en los últimos días, el MEP está evaluando la situación", expresó Fallas.

El viceministro añadió que también la negativa de la agencia por hacer públicos los expedientes de contratación es un "factor que será un insumo relevante para la decisión".

Ante consulta de este medio,Nuria Gamboa, encargada de prensa de UNOPS, se limitó a informar de que el acuerdo entre el MEP y UNOPS no está activo porque no se ha obtenido el refrendo de la Contraloría General de la República.

Expectativa sin cumplir

Desde el 2014 a la fecha, el Estado ha firmado contratos con UNOPS por $144,5 millones. La expectativa del Poder Ejecutivo es que al ser un ente internacional, la agencia no tendría que pasar por el sistema de compras de la Ley de Contratación Administrativa.

Ese expectativa, sin embargo, no se ha cumplido.

La agencia de la ONU tiene a cargo cinco proyectos viales. A la fecha de esos cinco, solo uno está en construcción mientras que el resto de proyectos están en etapa de adjudicaciones.

Precisamente, el miércoles de esta semana, la Contraloría General de la República anuló las adjudicaciones del puente sobre el río Virilla en Tibás –conocido como del Saprissa– y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, en la carretera de Circunvalación, porque UNOPS no ha permitido a las empresas oferentes ver completos los expedientes de contratación. Es la segunda vez que la Contraloría invalida esas adjudicaciones.

Acuerdo

Desde diciembre del 2016, el Ministerio de Educación Pública (MEP) firmó un memorando de acuerdo con UNOPS con el fin de que la agencia desarrolle 18 proyectos de infraestructura educativa “para segurar su ejecución y control oportuno”.

Además, se le contrató para levantar un inventario nacional de infraestructura para que el MEP conozca el estado de los 4.800 centros educativos del país. Ese proyecto fue anunciado en conferencia de prensa a inicios de este año.

Según el convenio, UNOPS haría el trabajo en 24 meses, en cambio, al MEP le tomaría más tiempo y con costos mayores.

El convenio establecía un desembolso inicial, desde el mes 0, de $12,5 millones. En abril de este año, el plan tuvo un primer tropiezo cuando la Contraloría General de la República negó el refrendo al convenio debido a que el MEP no disponía del contenido presupuestario para cubrirlo.

Por esa razón, el Ministerio presupuestó para el 2018 tomar los fondos de seis partidas para reunir el total del dinero para contratar a la agencia; entre ellas, las de capacitación, la de mantenimiento de edificios, la de información y de servicios de apoyo.

En setiembre, el MEP envió al Ministerio de Hacienda un oficio para aclarar aspectos técnicos-operativos del convenio con el fin de ejecutarlo. Las consultas se relacionaban con la opción de la Administración para hacer efectivos los pagos del acuerdo una vez refrendado y qué opciones tendría para hacer el pago.

Un mes después, Hacienda le contestó que debía exigir a UNOPS garantías colaterales para velar por el buen uso de los fondos públicos.

"No es dable comprometer recursos que constituyen un conjunto de autorizaciones máximas de gasto y no de obligaciones, a fines como el que nos ocupa, sin considerar la programación financiera de la ejecución, y menos aún desplazando las especiales competencias constitucionales y legales propias de la Tesorería Nacional, por lo cual, la programación calendarizada de pagos que eventualmente acuerde el MEP con la UNOPS, estará condicionada a lo actuado en materia de ordenación de pagos del Gobierno, sin excepción alguna", le indicó el Ministerio de Hacienda al MEP.

Además, Hacienda le recordó a Educación que, como institución pública, debe utilizar para el procedimiento de contratación con UNOPS la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

"Al ser la UNOPS una agencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cualquier procedimiento de contratación administrativa como el que nos ocupa, deberá realizarse, sin excepción, a través del Sicop, mismo que vale indicar, se encuentra debidamente configurado para que se realicen contrataciones con proveedores extranjeros", explicó Hacienda.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que en los próximos días tendrá un pronunciamiento sobre UNOPS.