Suspendido el viaje de 68 rescatistas ticos a México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Costa Rica (G-USAR CRC) estaba listo este miércoles para abordar un avión que los llevaría a México para colaborar en la localización de víctimas y sobrevivientes del terremoto del martes.

Se trata de 68 personas, miembros del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

---

Ellos estaban a la espera de que el gobierno mexicano hiciera la solicitud de ayuda, cumpliendo protocolos internacionales de asistencia humanitaria que operan en estos casos.

No obstante, cerca de las 8:30 de la noche, el Cuerpo de Bomberos anunció que se descartaba “de manera oficial” el traslado del grupo a México.

Según esa institución, hay unos 48 equipos de búsqueda y rescate de diferentes partes del mundo a la espera del llamamiento de asistencia por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

Para muchos convocados, como Tatiana Mora, de 25 años, (con pañuelo al cuello en la foto) esta sería su primera experiencia de rescate en el exterior.

“Estoy a la expectativa de con qué nos vamos a topar allá, y con la convicción y la actitud de que vamos a dar lo mejor como institución y como país”, había expresado la joven.

Fotos: Alonso Tenorio