Sorpresiva visita de Figueres a embajador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente José María Figueres se reunió ayer, sorpresivamente, con el embajador de Estados Unidos, Peter Jon de Vos, en la residencia del diplomático, tras participar en un encuentro con el general estadounidense Barry McCaffrey y los comandantes de la fuerza pública costarricense.

Fuentes confiables de la legación norteamericana, que pidieron el anonimato, comentaron que el gobernante fue a ver por televisión un tradicional partido de futbol americano entre el Ejército y la Marina estadounidenses.

A la actividad estaban invitados Figueres y otros egresados de la academia militar de West Point, residentes en Costa Rica.

Figueres, aparentemente, participó, desde las 8 a.m. en el encuentro entre McCaffrey, comandante en jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos en el Canal de Panamá; los jefes policiales de Costa Rica y el ministro de Seguridad Pública, Juan Diego Castro. La reunión tuvo lugar en el hotel Corobicí.

En el encuentro --en el que no estaba anunciada la presencia del mandatario--, McCaffrey anunció un plan de profesionalización y adiestramiento para el combate del narcotráfico. No trascendieron detalles.

El militar adelantó el pasado viernes, tras reunirse con Figueres en la Casa Presidencial, que ayudarán a preparar a las autoridades del istmo en la lucha contra dicho flagelo, con el envío de personal estadounidense.

El general norteamericano salió del hotel alrededor de las 9 de la mañana en un automóvil con vidrios polarizados, fuertemente escoltado por vehículos de seguridad de la misión diplomática.

Minutos después, Castro dejó el Salón Corcovado, donde se efectuaba la reunión, pero Figueres permaneció adentro con los oficiales hasta las 10:45 a.m.

El Presidente, vestido de traje entero de color verde claro, abandonó el hotel apresuradamente y se negó a dar declaraciones a la prensa. Figueres se dirigió a la residencia del embajador De Vos, en San Rafael de Escazú.

De Vos y McCaffrey marcharon al aeropuerto Juan Santamaría a las 2:40 p.m., y el general salió hacia San Salvador a las 3:10 p.m., en un vuelo privado. Luego viajará a Honduras y Guatemala, para promocionar el programa de lucha antidrogas.

No fue posible ver partir a Figueres de la residencia del Embajador, aunque el vehículo de su escolta salió y entró a ese sitio por lo menos en dos ocasiones.