Sorpresa y confusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La renuncia de la ministra de Información, Florisabel Rodríguez, causó sorpresa entre sus compañeros de Gabinete y políticos, al tiempo que el respaldo del presidente José María Figueres a Juan Diego Castro, ministro de Seguridad, causó reacciones de polémica e ironía.

La mayor parte de los ministros dijo desconocer la intención de Rodríguez de dimitir para laborar en el Programa para la Sostenibilidad Democrática de Centroamérica.

El titular de Vivienda, Edgar Arroyo -por ejemplo-, expresó no estar enterado en absoluto de lo sucedido ayer en Casa Presidencial.

De igual forma reaccionaron los viceministros de Planificación, María Teresa Solís, y de Comercio Exterior, Francisco Chacón, así como los ministros de Turismo, Carlos Roesch; Trabajo, Farid Ayales, y Asuntos Específicos, Longino Soto Pacheco.

"Me toma por sopresa. Es una compañera con la que estuvimos trabajando antes y durante el gobierno. Habría que conocer las razones por las cuales renunció", expresó Ayales.

Todos los ministros consideraron que la salida no tiene ninguna relación con el revuelo que se presentó ayer por la mañana en la Asamblea Legislativa, cuando Castro se presentó -acompañado de policías-, un día después de responsabilizar a los diputados del problema de la seguridad por no aprobar leyes que endurezcan las penas.

En este sentido, sus compañeros de Gabinete respaldaron su labor en Seguridad Pública, sobre todo su propósito de profesionalizar la policía.

En relación con su visita a la Asamblea Legislativa, acompañado de policías, las versiones son varias. Chacón expresó que "su intención era transmitir un mensaje sobre la convenciencia de aprobar reformas legales"; para Solís, "eso es simplemente una manifestación de su carácter".

Reacción política

Sin embargo, dos dirigentes políticos consideraron que, en medio de la ola de delincuencia que vive el país y el tratamiento que le ha dado el Gobierno al problema, la Ministra de Información fue la sacrificada.

"Se trata de una buena mujer, pobrecita; la están sacrificando; es el cordero pascual", manifestó Abel Pacheco, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

José Miguel Corrales, precandidato liberacionista, expresó: "Estoy casi seguro que el Presidente no comparte la forma como actuó hoy (ayer) el ministro Castro. Sobre la renuncia de la ministra Rodríguez, pienso que fue una actitud noble y que el hilo se rompe por lo más delgado".

Asimismo, Luis Fishman, aspirante a la candidatura presidencial socialcristiana, expresó que respetaba las razones que tuvo Rodríguez para dimitir, mas catalogó de peligrosa la actuación de Castro y el apoyo de Figueres. "Me parece que ya el problema trasciende a la solidaridad personal, al amigo. Esto plantea una confrontación directa entre ambos poderes (Legislativo y Ejecutivo)", añadió.

Las replicas

Las siguientes son algunas de las reacciones de diversas personalidades en torno a la dimisión de la ministra de Información Florisabel Rodríguez y la petición de destitución de su colega de Seguridad, Juan Diego Castro, planteada por los diputados:

Abel Pacheco,

presidente del PUSC:

"Pobrecita (la ministra), la están sacrificando, es el cordero pascual". Lo extraño del señor Castro es que ayer se le veía muy complacido, parecía Napoleón luego de venir de la batalla.

Francisco Chacón,

viceministro de Comercio Exterior:

"A Florisabel le ha tocado una labor difícil, puedo entender la frustración que siente. No conozco los detalles de la actuación del Ministro Castro. Nadie mejor que el Presidente para evaluarlo".José Miguel Corrales,

precandidato del PLN:

"El procedimiento empleado por el ministro de Seguridad no fue el adecuado. Sobre la renuncia de la ministra, hace unos días dije que era el momento oportuno de los cambios en el gabinete".

Longino Soto,

ministro de Asuntos Específicos:

"Me sorprende la renuncia; el miércoles no se dijo nada en Consejo de Gobierno. Me parece bien que el Presidente le haya dado su apoyo al ministro Castro".

Farid Ayales;

ministro de Trabajo:

"La renuncia me tomó por sorpresa, aunque en un puesto público existe la posibilidad de que en un momento uno considere que debe hacerse a un lado".

Luis Fishman;

precandidato del PUSC:

"Respeto el criterio de ella (Rodríguez) de renunciar. "En cuanto al ministro, es una situación sumamente peligrosa. Si el Presidente no acepta la petición legislativa surgirá una confrontación de Poderes".