Solís renueva sus votos con Limón y enumera promesas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. La jornada de ayer parecía perfecta para un mensaje político: era el día después de su mensaje de los 100 días, era el Día del Régimen Municipal, en vísperas del Día del Negro y con una agenda de exposiciones ante posibles inversionistas en esta provincia.

Además, esta semana los diputados aprobaron la declaratoria de Costa Rica como “pluricultural y multiétnica”, características que sobresalen en las calles y barrios de esta ciudad a la que el presidente Luis Guillermo Solís llegó con jerarcas del Gobierno.

Así, el mandatario intentó aprovechar el primero de sus tres días de gira por esta zona para dar a los limonenses un mensaje repleto de empatía, optimismo y promesas, entre las cuales incluyó la posibilidad de que este año inicien en Moín las debatidas obras de la compañía APM Terminals.

También, aseguró que en su gestión quedará lista la ampliación de la ruta 32, que comunica San José con la región caribeña, proyecto que está en proceso de replanteamiento con China, país que financiaría y realizaría los trabajos.

Esta infraestructura se sumaría a políticas de empleo vinculadas una proyección de inversiones por ¢10.000 millones en los próximos 15 años, como mencionó Solís ante empresarios y gestores reunidos ayer en el sector de playa Bonita.

Las gratas palabras las dijo a los alcaldes de la provincia, a los hombres de negocios y a organizaciones sociales reunidas en una plataforma llamada Coredes (Consejo Regional de la Región Caribe), cuyos representantes retaron al presidente a ir más allá del frustrado plan Limón Ciudad-Puerto.

“Limón puede llegar a ser más importante que Panamá (...). Un polo en el Caribe tan importante como lo es Miami”, afirmó Solís después de decir que se estarán destinando más de ¢1.000 millones para infraestructura en la provincia, entre 2014 y 2015. Esto lo expresó después de escuchar a dirigentes gremiales locales abogar por políticas que conecten más a Limón con otros países caribeños.

En la reunión estaba Ronaldo Blear, jefe del sindicato de muelleros de Limón, y también Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior. El primero insistió en calificar como “abusivo” el contrato de concesión con APM, la firma holandesa que construirá una nueva plataforma para barcos portacontenedores en Moín. Pero el segundo aseguró que, durante este año, se colocaría la primera piedra del proyecto, una vez obtenga el permiso ambiental.

Solís respaldó la posición de Mora, aunque el tema es parte de una mesa de diálogo en la que participa Ann McKinley, presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y los dirigentes sindicales de la entidad. “Hay un diálogo avanzado, pero no sabemos aún el resultado concreto”, señaló McKinley consultada sobre una cláusula de exclusividad de APM rechazada por los empleados del muelle, y a pesar de que Solís reiterara ayer que ese contrato está en firme y es parte de las obras de infraestructura que pueden ayudar a Limón a desarrollarse.

Por su parte, el director regional de APM, Paul Gallie, dijo estar satisfecho. “Hemos recibido apoyo del Gobierno”.

Otras ideas en el área de infraestructura incluyen el plan ya avanzado de conexión vial desde la frontera con Nicaragua (puesto de Tablillas) hasta este complejo portuario; Solís también mencionó la posibilidad de reactivar el tren en la provincia. Este sábado el presidente tendrá reuniones con dirigentes del distrito de Cahuita, en el Caribe Sur, y mañana, 31 de agosto, volverá a la ciudad para la celebración tradicional del Día del Negro, una fiesta que él insiste en hacerla propia debido a las raíces afroantillanas de su abuela materna, Eugenia Allen Taylor.