Rodrigo Chaves y nuevo fiscal general, Carlo Díaz, tienen primer encuentro en Presidencia

“Conversamos sobre la impunidad en el país, la implementación de escáneres en los puertos, la importancia de articular cuerpos policiales para devolverle la seguridad a los ciudadanos costarricenses”, dice mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el nuevo fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, se reunieron en la Casa Presidencial este martes, lo cual constituye el primer encuentro del mandatario con el jerarca del Ministerio Público luego de su designación el 31 de octubre.

La Casa Presidencial informó de la cita por medio de un comunicado de prensa en el cual incluye una corta declaración del mandatario: “En nuestro primer acercamiento con el fiscal general de la República, Carlo Díaz, conversamos sobre la impunidad en el país, la implementación de escáneres en los puertos, la importancia de articular cuerpos policiales para devolverle la seguridad a los ciudadanos costarricenses”.

En la reunión también participaron los ministros de Seguridad, Jorge Torres Castillo; el de Justicia, Gerald Campos, con su viceministro Sergio Sevilla. También acudió el fiscal contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Javier Valerio.

“Para el Ministerio Público es de vital importancia mantener una relación estrecha con cuerpos policiales como la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas, con el objetivo de ejecutar acciones sólidas que permitan desarticular grupos criminales que tanto afectan a la población. Por eso, toda coordinación que realicemos es importante y tendrá efectos positivos para las personas”, dijo Díaz Sánchez en el comunicado.

Este encuentro se da luego de que, el domingo, el mandatario también invitara a su casa, en el condominio Monterán, en Curridabat, a dos magistrados y seis diputados para comer un tamal, según dijeron. Se trata del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre y de Porfirio Sánchez, quien asumió la presidencia de la Sala II en octubre pasado.

El 20 de junio, Chaves acudió a la sesión de Corte Plena, que agrupa a los 22 magistrados, donde les dijo que ni “la Fiscalía General o el sistema judicial” deben prestarse para “intereses canallas” y que es momento de parar las “demandas absurdas”, bajo el argumento de que estas son usadas como armas políticas.

Chaves, cuatro días antes, había acudido a la Fiscalía General luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitiera al Ministerio Público un informe sobre el financiamiento de su campaña.

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata. Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, declaró ante los magistrados.