Revive lucha por impuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una semana de receso legislativo no fue suficiente para apaciguar los ánimos del PLN y del PUSC en torno al plan de impuestos impulsado por el Gobierno, por lo que, desde ahora, unos y otros anuncian un nuevo capítulo en la batalla por alcanzar sus respectivos objetivos.

Y quienes mejor para ilustrar esa disputa que los jefes de fracción designados para asumir las riendas a partir de mayo, Luis Gerardo Villanueva, de Liberación Nacional, y Bernal Aragón, de la Unidad Social Cristiana.

"Nosotros esperamos que en virtud de la grave crisis que enfrenta el país, gane el sector de la Unidad que cree que no necesita arruinar a este país para sostenerse políticamente, y pienso que en este sentido don Bernal representa una actitud muy patriótica", resaltó Villanueva, al insistir en la necesidad de aprobar nuevos impuestos para solventar parcialmente un déficit fiscal que supera los ¢100 mil millones.

Pero esos clamores no inmutaron a Aragón, quien aseguró que en materia de tributos la posición de su fracción será la misma después del 1°ree; de mayo ya que, a su juicio, respaldar una solución de esa índole agravaría la crisis. "El problema es estructural y debe buscársele una solución ahora", dijo.

Más allá

Al margen de las afirmaciones de los jerarcas de los partidos mayoritarios, la discusión y tramitación de los planes tributarios que impulsa el Gobierno parece tener dos facetas: la que exteriorizan los diputados y la que se plasma en salones y corrillos parlamentarios.

La semana anterior, el PUSC decidió retirar 146 mociones al plan de ajuste tributario, y el PLN aceptó devolver a comisión el proyecto de justicia tributaria, como lo demandaban los opositores.

Aunque nadie quiere hablar de concesiones, lo cierto es que otros congresistas verdiblancos reconocieron ayer, en privado, que accederán finalmente a retirar de esa última iniciativa el impuesto a los activos de las empresas, otra de las condiciones rojiazules para respaldar el proyecto.

Por otra parte, el excandidato socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez, aceptó, durante una entrevista con La Nación realizada el miércoles pasado, que el impuesto a los combustibles, otro de los planes que interesan al Poder Ejecutivo, tendría mayores posibilidades de ser aprobado si se le hacen algunas modificaciones a su texto. (Nota aparte.)

Altos jerarcas del PUSC y del PLN aseguran que en la agrupación opositora hay un sector más inflexible en la negociación con el oficialismo, encabezado por Rodolfo Méndez, quien ocupará la jefatura de fracción hasta el próximo 30 de abril. Por consiguiente, se estima que las pláticas sobre diversos proyectos podrían agilizarse en pocos días.