Renunció ministra Rodríguez

Sorpresivo anuncio en medio de controversia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de 19 meses de desempeñarse como ministra de Información, Florisabel Rodríguez renunció ayer a su cargo y pasará a prestar sus servicios en el Programa para la Sostenibilidad Democrática en Centroamérica.

El anuncio, hecho en la tarde, en presencia del presidente José María Figueres y los vicepresidentes Rodrigo Oreamuno y Rebeca Grynspan, se produjo en momentos en que el ministro de Seguridad Pública, Juan Diego Castro, es el centro de una controversia que ha enfrentado al Congreso y al Poder Ejecutivo.

De momento no se dijo quién la sustituirá.

La noticia la suministró a las 4:45 p.m. la propia Ministra al leer la carta de renuncia que le dirigió horas antes a Figueres.

El nuevo cargo que desempeñará Rodríguez, según explicó el mandatario ayer en la Casa Presidencial, es una idea que han sopesado los mandatarios de la región y que será analizada en la reunión de la próxima semana en San Pedro Sula, Honduras.

"He tenido el privilegio de trabajar con usted por más de seis años. Desde el inicio fui parte del equipo director de su precampaña y de su campaña electoral. Desde allí me correspondió ayudarle a enfrentar y ganar la campaña electoral más dura y difícil de la historia política costarricense", dijo Rodríguez, con la voz entrecortada.

Levemente emocionado, Figueres dijo que aceptaba la renuncia de una de las personas que lo han acompañado desde que decidió plantear su nombre como precandidato. "Ha sido siempre una leal amiga, talentosa, discreta, una profesional brillante, seria, en realidad ha sido como una hermana", comentó al describir a la funcionaria.

Al momento de hacer pública la salida de Rodríguez del Gabinete, el mandatario estaba acompañado por los vicepresidentes Rodrigo Oreamuno y Rebeca Grynspan. Tras la comunicación oficial, los funcionarios de gobierno se encerraron en el despacho presidencial, sin hacer comentarios con respecto a la persona que sustituiría a Rodríguez o si lo haría temporalmente el viceministro del ramo, Manuel Emilio Morales.

El retiro de la Ministra de Información se suma a las salidas de Elías Soley, exministro de la Presidencia; Calixto Chaves, asesor económico con rango de ministro, y Carlos Manuel Castillo, expresidente ejecutivo del Banco Central, entre otros.

Salida inesperada

Luego de los primeros seis meses de la presente administración, se formularon rumores sobre posibles permutas en el Gabinete, entre las cuales se citaba la de Rodríguez.

Las versiones de dimisiones o separaciones en el equipo han sido reiterativas. La última vez que se especuló sobre una posible reorganización ministerial fue a raíz de una encerrona del Presidente con su Gabinete --el sábado 25 de noviembre--, en la casa del ministro de Trabajo, Farid Ayales.

No obstante, el anuncio de la salida de Florisabel Rodríguez fue sorpresivo. Ayer, la atención en la Casa Presidencial se centraba en la polémica sobre las declaraciones y actuaciones del ministro Juan Diego Castro, cuya separación demandaron los jefes de fracción y el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez Desanti.

La convocatoria a una conferencia de prensa del presidente Figueres --en la tarde-- hizo presumir de que se conocería una reacción oficial sobre ese pedido. Empero, no fue así. El panorama comenzó a vislumbrarse cuando la la propia Ministra de Información empezó a hablar de los frutos de su trabajo y el papel que asumiría en adelante.

Profesora universitaria en Ciencias Políticas y esposa del ministro de Hacienda, Fernando Herrero, a Rodríguez se le reconoce como una de las personas más cercanas al gobernante.

En las últimas semanas ha defendido la obra de gobierno en momentos en que los estudios de opinión muestran un declive en la popularidad e imagen gubernamentales.

En su carta de renuncia, dice que: "Hoy con satisfacción quiero informarle que la mayoría de los costarricenses entiende la naturaleza crítica del período en el cual usted le ha correspondido gobernar, así como la seriedad de las soluciones que usted ha promovido. Creo, también, que concluye así una etapa en la labor que corresponde al ministerio a mi cargo".

Frases calientes

Protagonistas y observadores cercanos de la polémica dejaron escapar ayer frases reveladoras e incluso jocosas sobre el conflicto desatado entre los legisladores y el Ministro de Seguridad.

Antonio Alvarez

"El señor Ministro de Seguridad es una persona conflictiva que ha venido a generar una serie de problemas en la relación entre los poderes que no le permite continuar en su cargo."

17 de julio al 17 de agosto: Huelga general en el Magisterio Nacional que paralizó totalmente el curso lectivo de primaria y secundaria.

Créditos: Elaboraron estas informaciones William Méndez, Mauricio Herrera, Rónald Matute, Irene Vizcaíno, Emilia Mora y Arturo Alvarez, con la colaboración de Rodolfo Martín, Carlos Villalobos y David Guevara.

Juan Diego Castro

"Yo estoy para servirle al país y para cumplir con las funciones que me encomendó el Presidente. Ellos pueden pedir lo que quieran; el Presidente es mi jefe; él me designó en este puesto."

Luis Gerardo Villanueva

"El Ministro no está peleando con los delincuentes sino con las instituciones de este país."

Gerardo Trejos

"Si no se produjera la destitución del señor Ministro de Seguridad Pública, los costarricenses tendríamos derecho a preguntarnos legítimamente: ¿Qué hay detrás de esa alianza Figueres-Castro? ¿Qué se oculta?"

Ottón Solís

"Esto tiene tela que cortar y obedece a que Juan Diego no ha permitido que los diputados le nombren su personal en el Ministerio, y entonces eso ha enojado a muchos."

Abel Pacheco

"Cuando esta mañana observé la manifestación del ministro Castro con los automóviles, las motocicletas y los caballos creí que se nos había adelantado el tope y el carnaval con todo y fantoches."

José Miguel Corrales

"Hace unos días dije que era el momento oportuno para que el Gabinete en pleno renunciara. Tal vez, con lo que sucede actualmente y con la dimisión de la señora Rodríguez, se den las primeras manifestaciones en ese sentido."

Al rojo vivo

Los siguientes son los principales acontecimientos que han sacudido a la administración del presidente José María Figueres desde el inicio de sus labores:

7 de junio de 1994: El Gobierno expulsó sorpresivamente a cuatro venezolanos detenidos días antes por su supuesta participación en varios asaltos bancarios cuando el Poder Judicial se disponía a entablar un proceso penal por tales hechos.

Julio y agosto de 1994: La Sala Constitucional condenó en dos ocasiones al Poder Ejecutivo por la expulsión de los venezolanos y por impedir la salida del país del exdirectivo bancario Fernando Castro.

14 de setiembre de 1994: El presidente José María Figueres anuncia el cierre definitivo del Banco Anglo Costarricense.

7 de marzo de 1995: Dejan el Gobierno Elías Soley, ministro de la Presidencia; Carlos Manuel Castillo, presidente ejecutivo del Banco Central y Carlos Espinach, coordinador de Desarrollo Sostenible. Los dos primeros denunciaron la existencia de grupos incompatibles en el Gobierno.

1 de junio de 1995: El expresidente Oscar Arias atribuyó al Gobierno incapacidad para adoptar las medidas que el país requiere.

12 de julio de 1995: El expresidente Luis Alberto Monge denunció la ausencia de un plan social oficial y aseguró que el Gobierno no quería su consejo.