Protesta en Nicoya fue por pueblos de las costas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicoya, Guanacaste. En los últimos años, la fiesta para conmemorar la Anexión del Partido de Nicoya se ha celebrado acompañada de manifestaciones.

Esta vez no fue la excepción, pese a que el festejo fue el primero en un gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Un grupo de vecinos guanacastecos, cinco diputados del Frente Amplio e incluso dos legisladores oficialistas, protestaron contra el Gobierno por no definir el futuro del proyecto de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos).

Por los frenteamplistas estuvieron el guanacasteco Ronal Vargas, así como Carlos Hernández, Francisco Camacho, Edgardo Araya y Jorge Arguedas. Con ellos estuvieron Laura Garro y Franklin Corella.

El reclamo es que el Poder Ejecutivo no ha podido impulsar que los legisladores de otras fracciones políticas se unan al acuerdo, para permitir que los habitantes de las costas puedan poseer las tierras que habitan en la Zona Marítimo Terrestre.

Con base en criterios legales, la Sala Constitucional ordenó el desalojo de esas franjas de tierra protegida que, por años, han sido ocupadas por familias en los litorales del Pacífico y Caribe.

Antes de iniciar los actos de celebración de la Anexión, el presidente Solís conversó con los manifestantes y les prometió impulsar la iniciativa de ley.

Ronal Vargas, uno de los diputados organizadores de la manifestación, lamentó que el Ejecutivo no haya podido incidir en el criterio de la misma fracción oficialista, ni en aliados como la Unidad Social Cristiana (PUSC) y los legisladores cristianos.

La otra bancada que no apoya la creación de territorios comunales en las costas del país es la del Partido Liberación Nacional, que se inclina por planes de desarrollo urbano de índole más comercial, y que ha plasmado en otros proyectos de ley.