Proponen limitar ingresos de cónsules

Se sugiere cese de diplomáticos honorarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comisión de alto nivel que estudia la transformación del servicio exterior costarricense le recomendó al Gobierno eliminar los ingresos adicionales que perciben los cónsules por la tramitación de visas de ingreso al país.

Dicha propuesta figura en un primer informe de trabajo que este grupo revisó ayer con el presidente José María Figueres, durante una reunión privada que sostuvieron --a las 2 p.m.-- en su oficina de la Casa Presidencial. El mandatario había recibido el documento desde el pasado 22 de diciembre.

Fuentes allegadas a la confección del escrito precisaron que la comisión considera que el actual porcentaje que cobra el cónsul por el visado de pasaportes se presta, dependiendo del lugar, "para injusticias y abusos".

Señalaron que en países en donde este trámite tiene alto costo y gran demanda los ingresos son cuantiosos, mientras ocurre todo lo contrario en las naciones en donde la tarifa es menor o existen menos solicitudes.

A la cita de ayer asistieron el canciller Fernando Naranjo, el excanciller Rodrigo Madrigal Nieto, el exembajador Cristian Tattembach, el politólogo Rodolfo Cerdas y el diputado Gerardo Trejos, del partido Fuerza Democrática.

No estuvieron presentes Alvaro López, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), el diputado socialcristiano Constantino Urcuyo y el legislador liberacionista Manuel Antonio Barrantes.

Los dos últimos están a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre si su participación en este grupo implicaría o no la pérdida de sus credenciales como parlamentarios. (Véase recuadro)

El Gobierno no hizo comentarios acerca del posible contenido de este documento. Naranjo, coordinador de la comisión de alto nivel, negó que ese tema hubiera sido mencionado en la reunión con Figueres.

Reforma radical

El primer avance del trabajo de la comisión implicará, según Naranjo, "una reestructuración total y a profundidad" de la diplomacia nacional, sin embargo el canciller evitó dar detalles hasta que Figueres los anuncie públicamente, en una fecha aún no definida.

El informe, según trascedió, también propone el cese de todos los diplomáticos con nombramiento honorario.

Fuentes anónimas indicaron a La Nación que el escrito no precisa nombres pero que esta medida, de ser acatada, significaría la salida de los extranjeros que ocupan cargos en el servicio exterior costarricense.

Entre ellos figura Félix Przedborski, embajador ad honórem del país ante la Organización Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, quien ha sido ligado a supuestos hechos anómalos en Bélgica y Alemania.

El comité, de acuerdo con Naranjo, también se abocará a la redacción de un reglamento que norme el Servicio Exterior, a establecer procedimientos para la creación de oficinas diplomáticas conjuntas con otros países en el extranjero y a fortalecer el papel del Instituto Manuel María Peralta, dedicado a la formación de diplomáticos.

Figueres estableció la comisión de alto nivel el anterior 20 de noviembre, y le dio un plazo de 90 días para recomendar las acciones necesarias para reestructurar el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la diplomacia costarricense.