Presidente Luis Guillermo Solís defiende presupuesto 2015

Mandatario habló en cadena nacional para exponer los argumentos que sustentan la partida presupuestaria por ¢7,9 billones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, defendió la noche de este domingo en cadena nacional de televisión el presupuesto nacional de ¢7,9 billones que fue enviado a la Asamblea Legislativa el pasado 1 de setiembre.

Entre sus argumentos, el mandatario señaló que el Ministerio de Hacienda logró ahorrar ¢420.000 millones, que equivalen a 1,4% del Producto Interno Bruto.

El presidente añadió que en el presupuesto del próximo año debieron incluir el pago de ¢1,7 billones para pagar amortizaciones de deudas que fueron adquiridas por los cuatro gobiernos anteriores.

"Cerca de ¢500.000 millones que hemos presupuestado se utilizarán por disposición constitucional, para mejorar la inversión en educación", aseguró Solís en el mensaje que duró casi cinco minutos.

El mandatario añadió que también se proyectaron inversiones en salud, agricultura y pensiones.

En su mensaje, Solís también hizo referencia a la baja en la calificación de Moody's, y aseguró que es algo que ya había sucedido anteriormente. El mandatario repitió los argumentos de la agencia, que culpa a gobiernos anteriores que no pudieron logar una reforma fiscal integral. Por último, anunció medidas para empezar a revertir este problema.

Por ejemplo, que antes de fin de año el Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto para transformar el impuesto de ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin cambiar la tasa del 13% y respetando exoneraciones en salud y educación. Esto mejoraría la recaudación en unos ¢300.000 millones anuales, estimó Solís.

"También vamos a enviar el próximo año un proyecto para aprobar la renta global, que obliga a los que ganan dinero por varias fuentes, en distintos países, a pagar por todo eso que reciben", afirmó.

Los diputados tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para aprobar el Proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario del 2015.