Policía detuvo manifestantes fuera de casa de Presidente

16 dirigentes pasaron noche tras las rejas por intentar cerrar la calle

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública detuvo a 16 personas la madrugada de ayer viernes frente a la casa del presidente de la República, Luis Guillermo Solís en barrio Escalante.

Los detenidos forman parte de unos 150 afiliados a la Comisión de Lucha contra la Pobreza en Alajuelita (Colupoa) que anoche intentaron hacer una vigilia afuera del condominio donde vive Solís.

Los manifestantes llegaron en tres microbuses, con niños preparados para pasar la noche a la interperie, así como rótulos y algunas tiendas de campaña.

Ellos exigen una solución de vivienda y permisos de construcción en en San Josecito de Alajuelita.

El subdirector de la Fuerza Pública de San José, Francisco Cordero, dijo que desde las 8 p. m. del jueves llegaron los manifestantes a las afueras del residencial Villa Fontana, y que las detenciones se hicieron a eso de la 1 a. m. con lo que se disolvió la manifestación callejera.

“A ellos se les hizo el apercibimiento de que no podían obstruir la vía ni impedir el acceso de los vecinos al residencial”, explicó el vocero de la policía.

Sin embargo, poco después de la media noche intentaron bloquear la calle como medida de presión, y al no acatar las órdenes de abrir el paso se detuvo a 16 de los líderes . También se aprehendió temporalmente a dos menores de edad por alteración del orden público.

Noche tras las rejas. Los 16 adultos fueron trasladados en primera instancia a la caseta 12 del Ministerio de Seguridad, ubicada en barrio México, y de ahí los pasaron al Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, en cuyas celdas esperaron el amanecer del sábado.

Todavía a las 4 p.m. de ayer los manifestantes aún esperaban una audiencia para que se les resolviera su situación jurídica.

Tras la captura de los líderes, el resto de personas -entre ellas muchas mujeres y niños- abordaron los buses y se retiraron del lugar.

Esta es la segunda vez que se realizan manifestaciones de protesta en las afueras de la casa del presidente en Barrio Escalante.

El miércoles por la tarde grupos a favor de los derechos homosexuales y de la aprobación de una ley que permita la aplicación de la técnica de fertilización in vitro (FIV) se manifestaron también con pancartas y tambores.

Ellos exigían el retiro de la ley 19.099 sobre libertad religiosa, que a su parecer se aleja de la promesa de estado laico que ofreció Solís en su campaña. Además, no tuvieron problemas pues no cerraron el paso y se retiraron de forma pacífica.