Poder Ejecutivo saldrá a vacaciones el 26 de diciembre y volverá a labores el 9 de enero

Gobierno argumentó que ‘este cierre representa un ahorro significativo en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua, consumo de combustible, entre otros’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los funcionarios que laboren para instituciones del Poder Ejecutivo tendrán un receso de fin de año desde el lunes 26 de diciembre del 2022 hasta el viernes 6 de enero del 2023, y volverán a funciones el 9 de enero, para un total de 15 días fuera de labores. De estos, se conceden a modo de vacaciones los días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3, 4, 5 y 6 de enero.

Así lo estableció el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro interino de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Marlon Navarro Álvarez y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano.

Las instituciones abrirán sus puertas de manera regular el lunes 9 de enero de 2023.

Para conceder estos días de receso a las personas trabajadoras el Gobierno argumentó que “este cierre representa un ahorro significativo para el Gobierno en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua, consumo de combustible, entre otros.

“De igual forma, muchas personas servidoras públicas tienen cumplidos sus periodos de vacaciones por lo cual resulta oportuno evitar que se acumulen excesivamente esos derechos laborales y a la vez se contribuye a la recuperación del sector turismo y de la economía”, aseguraron en un comunicado.

Excepciones

La directriz firmada por el Ejecutivo establece que “todos aquellos servidores públicos que sean requeridos por los Comités Municipales de Emergencia, deberán brindar la colaboración necesaria según lo que sea dispuesto por la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”.

Por otro lado, en el caso de los servidores del Ministerio de Educación Pública (MEP), de la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias, las vacaciones serán definidas por su jerarca.

“El decreto permite que las distintas instituciones puedan organizar las labores de sus personas servidoras públicas para el fin e inicio de año, y además faculta al jerarca de la institución a implementar las medidas necesarias para que, en los casos requeridos se mantengan la continuidad de los servicios para la ciudadanía”, indicó Marlon Navarro, ministro interino del Mideplan.