Ocho pueblos de Quepos y Tarrazú siguen incomunicados a casi un mes de Nate

Vecinos pasan de una comunidad a otra cruzando un río

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya pasó casi un mes desde que la tormenta Nate azotó el país; sin embargo, ocho pueblos de Quepos y Tarrazú continúan aislados como si se tratara de los primeros días del desastre.

Esas comunidades son Cerritos, La Gallega, Santa Juana, Cotos, Paso Real y Parcelas de Cerritos, en Quepos, así como Quebrada Arroyo y Cerro Nara, en Tarrazú.

Para ingresar a estos poblados había un puente sobre el río Cañas, pero este fue arrasado luego de una crecida causada por la tormenta. También se podía ingresar por Santa Juana, pero un derrumbe aterró la calle.

Para pasar de uno a otro poblado, los vecinos hacen equilibro sobre un tubo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ubicado sobre el río Paquita, o cruzan a pie el río Cañas, si el cauce está bajo.

“Es un camino municipal el que da problemas de acceso terrestre. Se está gestionando por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) un crédito para comprar materiales para construir un puente peatonal, como ¢5 millones. La alcandesa de Quepos (Patricia Bolaños) está gestionando (ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes) la instalación de un puente bailey”, explicó Wálter Fonseca, de la CNE.

Víctor Fernández, del Comité de Emergencias de Cerritos, explicó que hace más de dos semanas la alcaldesa les dijo que le dieran quince días para responderles cómo se iba a desarrollar el proyecto para colocar un puente sobre el río Paquita.

“Aún no tenemos respuesta, no sabemos nada. La CNE no ha hecho nada para habilitar el paso, ni tampoco la Municipalidad”, dijo Fernández.

Uno de los más preocupados por la incomunicación terrestre era Ricardo Torres, director del Liceo Rural Cerritos, debido al comienzo de las pruebas de bachillerato para los 11 estudiantes de ese colegio.

Al final, dijo Torres, los funcionarios del Ministerio de Educación Pública ingresaron en un carro 4x4 por el río Cañas.

Sin respuesta

La Nación llamó y escribió en varias ocasiones a la alcaldesa de Quepos para que explicara las razones por las cuales no se había podido habilitar un paso en la zona, pero no contestó.

También le consultó sobre la situación a Iván Brenes, presidente de la CNE, pero indicó que sobre el tema iba a hablar Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión. Pérez a su vez remitió a Wálter Fonseca, también de la Comisión, quien explicó que los detalles de cómo iban las obras para habilitar el paso los podía brindar el vicealcalde de Quepos, Erick Cordero.

La Nación se trató de comunicar con Cordero, pero no contestó las llamadas a su celular.