Manifestantes en Caldera rechazan oferta de diálogo del Gobierno y sostienen bloqueos

El viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Rándall Otárola, afirmó que mantienen la disposición a un diálogo transparente y de buena voluntad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los manifestantes que mantienen bloqueos en la ruta de Caldera rechazaron la oferta de diálogo del Gobierno para resolver la situación, según comunicó Presidencia la noche de este jueves.

El Poder Ejecutivo destacó que continuará con la disposición de dialogar pese a la negativa de los grupos de presión que mantuvieron cerrado el acceso a puerto Caldera.

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, ofreció establecer una hoja de ruta que permita un diálogo amplio y fecundo para tramitar y atender los requerimientos de los manifestantes.

El viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Rándall Otárola, afirmó este jueves que el Gobierno de la República mantiene la disposición a un diálogo transparente y de buena voluntad.

“Siempre hemos mostrado disposición a atender a diferentes organizaciones, inclusive pese a la afectación, es nuestra voluntad resguardar los derechos de los demás ciudadanos y ciudadanas, y por eso les estamos pidiendo levantar los bloqueos”, detalló el funcionario.

Otárola afirmó que el llamado a levantar bloqueos es imprescindible para sentarse a la mesa de diálogo.

Al corte de este jueves a las 5 p. m., se contabilizaron 51 bloqueos en todo el país, según reportó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Los manifestantes que mantienen bloqueos en el país han impedido el paso de vehículos con cilindros de oxígeno para pacientes afectados por la covid-19 y le han generado pérdidas por $37 millones al sector agrícola nacional.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado urgente para que permitan el paso de los camiones que diariamente trasladan el suministro de oxígeno a diferentes centros médicos en todo el país.

Presidencia comunicó que, en dos días de afectación por los bloqueos en las vías nacionales, se han producido pérdidas por $37.507.159 en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, basados en reportes de los afectados.

Los más perjudicados son los productores de banano ($28.930.760), piña ($7.500.000), raíces y tubérculos ($350,000).

El Poder Ejecutivo aseguró que el impacto para los productores de leche alcanza los $726.399.42, monto que incluye tanto la producción atrapada en los bloqueos como la que no pudo salir de las fincas.