Luis Guillermo Solís prioriza además aprobación de fecundación in vitro y sociedades de convivencia

Jerarca prometió mejoras en varias vías del país, luchar contra desempleo y pobreza extrema.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tiene establecido que la discusión de la ley sobre fecundación in vitro y la de sociedades de convivencia también estarán dentro de sus prioridades para el segundo año de gobierno.

El primer informe de labores de Solís se enfocó principalmente en la detención de la "bomba de tiempo" en el tema fiscal y la búsqueda de más debate político.

Los proyectos señalados como prioritarios por el mandatario se deben aprobar "por un compromiso ético y moral con los diferentes sectores de nuestra sociedad", recalcó Solís.

Solís catalogó estos temas como "polémicos", pero que deben de ser resueltos y para eso espera que el Poder Ejecutivo tenga un diálogo abierto para poder contribuir a lograr acuerdos con respecto a estas leyes. Sin embargo, estas dos propuestas de ley van en contra lo que plantea el bloque de oposición, quienes acordaron no aprobar estos proyectos.

Otras de las prioridades de Luis Guillermo Solís, están enfocadas a obras viales, desempleo y tratar de generar empleos.

Los proyectos serán la constitución e inicio del diseño de la ruta San José-San Ramón, inicio de la expropiación de la Ruta 32 y el referendo de contratos.

Se trabajará en las rotondas de las Garantías Sociales y de la Bandera. Además, se reparará el Puente Virilla sobre la General Cañas y se ampliará el tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo.

El jerarca manifestó que se lanzará un programa llamado "Mi primer empleo", el cual buscará crear 30.000 empleos para la población joven y mujeres de cualquier edad.

Solís garantizó que 27.300 familias en pobreza extrema tendrán acceso preferente a los programas Avancemos, Fonabe, aseguramiento por el Estado, pensiones del régimen no contributivo, capacitaciones del INA e Inamu y bonos de vivienda.

Otra de las obras que buscará finalizar es el canal de riego del sur en Guanacaste, para llevar agua a comunidades de Lajas y Abangares.

Por último se impulsará la discusión de las leyes contra el fraude y contra el contrabando.