Luis Guillermo Solís evalúa pedir aclaración sobre nota y supuestos pagos de OAS

Abogados de Araya le aconsejaron esperar avance de investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Luego de inaugurar un megalaboratorio en Intel, Luis Guillermo Solís rechazó nexo alguno con un papel aparecido en Brasil. | ALONSO TENORIO. (Alonso Tenorio)

El presidente Luis Guillermo Solís dijo que evaluará la pertinencia de solicitar aclaraciones sobre una nota manuscrita, aparecida en Brasil, donde se menciona su nombre y el del excandidato presidencial del PLN, Johnny Araya, sin mayores detalles.

Se trata de un documento decomisado por la Policía brasileña en una investigación por corrupción, en la que se vincula a la empresa Petrobrás.

“No sé si deba tomar la iniciativa de pedir información. Si fuera necesario pedir aclaraciones, lo haré. Veremos en qué culmina la investigación”, dijo.

El papel fue obtenido en una oficina de la firma constructora OAS, concesionaria del fracasado proyecto vial entre San y San Ramón.

En el manuscrito aparecen los nombres de Solís y de Araya, después de los de políticos guatemaltecos y varias cifras.

---

En lo que toca al mandatario, aseguró que su mención solo aparece como “una referencia al margen, escrita en una hoja, a mano” y añadió que más que molestarlo, lo sorprendió que se le cite en el papel.

El gobernante insistió en que todas las personas que le ofrecieron dinero para su campaña política están registradas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“No hay ninguna relación en lo que a mí corresponde. Nunca recibí visitas de gente extraña que me ofreciera fondos, todos están inscritos”, insistió.

Opinión legal. En cuanto a su caso, el excandidato liberacionista Johnny Araya afirmó que consultó a sus abogados, quienes le dijeron que es muy difícil obtener algo de información de los tribunales brasileños en este momento.

Araya aseguró que la única reunión que tuvo con el representante de OAS en Costa Rica, Humberto Pereira, fue para discutir su posición sobre el contrato para la construcción de la carretera a San Ramón.

“Tuve una reunión porque me opuse públicamente. Me trataron de convencer de las bondades del proyecto. Yo mantuve la misma posición”, dijo Araya.

Ayer se intentó conversar con Pereira; sin embargo, su asistente dijo que no se encontraba .

Araya niega cualquier nexo con la investigación.