Laura Chinchilla reacciona ante nueva encuesta: ‘Es un gobierno que ha luchado’

Laura Chinchillapresidenta de la república

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo califica su gobierno?

Nos ha correspondido gobernar en tiempos muy difíciles, con tres fundamentales crisis: la crisis de la economía mundial, la crisis fiscal y la crisis de la seguridad ciudadana.

”Frente a esas tres, yo creo que a la gente no le queda la menor duda de que hemos sido un gobierno que ha procurado enfrentar una lucha clara, intensa. He sido una gran luchadora frente a estas tres cosas. En algunos campos hemos logrado resultados bastantes positivos, especialmente en temas de seguridad ciudadana; en el tema económico, si bien no estamos creciendo en la misma tasa que el año pasado, es la tasa promedio de América Latina. En el tema fiscal dimos una lucha muy intensa, de manera que yo creo que es un gobierno que ha luchado frente a circunstancias muy complejas”.

Un 47% de los ciudadanos piensan que su gobierno no sabe resolver problemas.

Entiendo que para la gente es difícil hacer la diferencia de si se sabe emprender la lucha y si los resultados llegan. Los resultados ni siquiera han dependido del Gobierno, sino de la economía internacional.

”Si analizamos cuál es la preocupación fundamental en este momento, la de hace tres años era la seguridad ciudadana, de manera apabullante, ahora tienen que ver más con temas económicos, mucho de ellos producto de la crisis internacionaly de las grandes economías, sobre las cuales uno no tiene margen de actuación.

¿Influyen esos aspectos en la campaña electoral?

Me parece que cada candidato tiene que hacer su propia lectura de la coyuntura en que se encuentra inmersa Costa Rica, que es una coyuntura mundial que, todos reconocen, es especialmente compleja. Más bien Costa Rica es una de las naciones de América Latina y del mundo que ha salido bien librada, pero ciertamente hay desafíos que enfrentar.

¿Qué hace el gobierno para revertir esa imagen?

Nos hemos concentrado en trabajar, en tratar de que algunos de los indicadores en los que Costa Rica estaba rezagada puedan mejorar. Desde el punto de vista de la satisfacción de un gobernante, mi principal deber es que esos indicadores mejoren; no todos han mejorado, la crisis económica internacional nos ha pasado una situación compleja de manejar, pero otros indicadores vienen mejorando: educación, en seguridad, temas de competitividad. El país ha logrado mejores resultados y esas son las estadísticas que a mí me tienen que interesar más”.