Laura Chinchilla está 'mal asesorada', afirma vicepresidente de Nicaragua

“Creo que a la presidenta seguramente, como ha ocurrido en otras ocasiones, la han mal asesorado”, dijo hoy Halleslevens

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, afirmó hoy que la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue “mal asesorada” cuando reclamó al gobierno nicaragüense por invadir áreas marítimas costarricenses.

“Creo que a la presidenta seguramente, como ha ocurrido en otras ocasiones, la han mal asesorado”, dijo este miércoles Halleslevens, a medios locales.

Costa Rica anunció el pasado lunes que había reclamado formalmente a Nicaragua por ofrecer espacios marítimos costarricenses para exploración y explotación petrolera.

“Nicaragua tiene sus territorios, sus mares, delimitados, y tiene también certeza de que, en todos aquellos lugares donde se están previendo concesiones para posibles explotaciones son debidamente estudiadas, analizadas, y seguramente, no tengo la menor duda, de que están en territorio nuestro”, aseguró Halleslevens, quien es un general retirado del Ejército nicaragüense.

El vicepresidente descartó que Costa Rica tenga éxito en un posible intento de obtener nuevos espacios de territorio en el mar Caribe que en noviembre pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le reconoció a Nicaragua, tras un juicio de diez años con Colombia.

“La resolución de la Corte es irrevocable, es una restitución de lo que había sido históricamente territorio nicaragüense, no hay forma de cruzarse en esa disyuntiva, porque es cosa juzgada”, insistió Halleslevens.

Mientras, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró este miércoles que Nicaragua no puede otorgar concesiones petroleras en ciertas zonas de los océanos sin antes fijar los límites marinos con su vecino, ante lo que su país podría acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No tenemos un tratado de límites y para cualquier decisión de este tipo (concesión de bloques petroleros) los límites tienen que ser establecidos”, declaró Castillo en una entrevista con la local radio adn 90.7 FM.

El funcionario afirmó que desde hace años Costa Rica ha propuesto a su vecino que un órgano de las Naciones Unidas fije los límites marítimos, pero que Nicaragua ha rechazado esa posibilidad porque "su interés es hacer lo que le da la gana".

El reclamo de Costa Rica a Nicaragua es el más reciente de una serie de conflictos limítrofes entre ambos países.

Actualmente, mantienen un juicio en la CIJ por el extremo este de la línea fronteriza que los divide.

Asimismo, el diario nicaragüense La Prensa publicó -en una nota relacionada con la nueva denuncia de Costa Rica- que el general Julio César Avilés había anunciado que el Ejército mantendrá el patrullaje en las plataformas marítimas de Nicaragua.