Industrias Infinito confirma demanda contra Costa Rica por $1.092 millones

Llevarán demanda ante centro de arbitraje internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Industrias Infinito anunció este viernes que demandará a Costa Rica por unos $1.092 millones por el incumplimiento de un contrato de concesión para explotar oro en el proyecto minero Crucitas en la zona norte del país.

Mediante un comunicado la empresa candiense, anunció la decisión de su casa matriz, Infinito Gold Ltda, de continuar la demanda contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial.

Según la vocera de la empresa Yokebec Soto, este viernes se cumplió el periodo de seis meses que el tratado de inversiones entre Canadá y Costa Rica establece para llegar a un acuerdo negociado, sin que hubiera ninguna respuesta del gobierno costarricense, por lo cual Infinito Gold presentará de inmediato la demanda ante el CIADI.

La empresa entregó una carta en abril a la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, con el fin iniciar un proceso de negociación amistosa, sin embargo tras no obtener respuesta en el plazo establecido, decidieron llevar el proceso "hasta sus últimas consecuencias".

"Es muy lamentable porque ambas partes deberán enfrentar un cuantioso proceso que pudo haberse evitado. El Gobierno tomó su camino y está a las puertas de enfrentar la demanda internacional más cuantiosa de su historia", afirmó Soto, quien añadió que estiman la demanda en $1.092 millones por las inversiones realizadas y las ganancias que no se percibieron.

El ministro del Ambiente de Costa Rica , René Castro, anunció que pronto dará a conocer la posición oficial frente al anuncio de la compañía.

En noviembre de 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo, anuló la concesión otorgada a Industrias Infinito en 2008 para explotar una mina de oro en Crucitas de San Carlos.