ICE restringe participación de sus funcionarios en mesas redondas y charlas

Circular interna advierte de que trabajadores deben pedir permiso a gerencias antes de exponer sobre cualquier tema relacionado con el quehacer institucional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), restringió la participación de sus funcionarios en exposiciones, como mesas redondas, páneles de discusión, conferencias, debates, simposios y charlas.

Mediante una circular del 7 de julio del 2022, firmada por la gerenta Ileana Castro López, se le indicó a los trabajadores de esa entidad que cualquier funcionario que participe en un espacio expositivo en representación del ICE deberá tramitar un permiso con su respectiva gerencia.

“Esto aplica también en aquellos casos donde el funcionario/a no va en representación de la Institución, pero como parte de su participación expone alguna información propia del quehacer institucional”, indica el documento.

Además advierte de que la gerencia que emite la autorización deberá informar de la participación a la Gerencia General, la Presidencia Ejecutiva y la Dirección de Comunicación.

Ese último departamento será el encargado de determinar si la participación representa algún valor de divulgación.

Asimismo, cuando la intervención corresponda a un gerente el permiso deberá ser tramitado ante la gerencia general, presidencia ejecutiva y dirección de comunicación.

La circular le recuerda a los trabajadores que de acuerdo con la política de confidencialidad de la entidad, tienen “prohibido divulgar, revelar o discutir la información confidencial a la que tiene acceso con personal no autorizado, con medios de comunicación o en sitios públicos donde se comprometa la seguridad de la información (se incluye en esta restricción a miembros de la familia, amigos, trabajadores del ICE o sus empresas, o terceros, que no tengan acceso a la información).”

La Nación consultó este sábado 10 de julio, ante la dirección de comunicación del ICE, sobre las razones de esta directriz, así como a las consecuencias a las que se exponen los funcionarios en caso de incumplir la medida, pero no se ha tenido una respuesta.