Hoy hace 50 años: Otilio Ulate afirma que el mayor peligro para Costa Rica es el comunismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 3 de diciembre de 1971.

Una magna reunión hubo anoche en la cual las mujeres de la Liga Cívica Nacional tomaron la decisión de desfilar el próximo 11 de diciembre, enlutadas, por las calles de San José. El desfile será de protesta por la presencia de los diplomáticos rusos, Mosolov y Vesselosky, en el Hotel Costa Rica y por la actitud del gobierno de permitir una embajada soviética en el país.

Sobre este tema, el expresidente de la República, don Otilio Ulate, declaró ayer en conferencia de prensa que “el mayor peligro que se cierne sobre Costa Rica en los actuales momentos es la penetración comunista”. El exmandatario convocó ayer a esa conferencia para “puntualizar ante el país cuál es su posición en estos momentos oscuros para la patria”.

Se informó por parte de algunos comerciantes detallistas que es posible que ellos realicen paros progresivos. Se formó un gran comité nacional pro marcha de las mujeres enlutadas. Además, se conoció del ofrecimiento de Radio Columbia que pone a la disposición de las damas los micrófonos para que los usen en la forma que mejor les convenga para esa marcha el 11 de diciembre. Es posible que otras radioemisoras hagan el mismo ofrecimiento que hizo el señor Carlos Alfaro anoche.

A la reunión asistieron, en carácter personal, algunos miembros de las diferentes cámaras. Todos ofrecieron ayuda. Quedó establecido que las damas enlutadas serán las que lleven la responsabilidad de la marcha.

En otras noticias:

Figueres no da importancia a reacción contra rusos

Antes de comenzar ayer la conferencia de prensa habitual de los jueves, el señor Presidente de la República don José Figueres entregó esta declaración: “en la presente crisis, respeto y admiro a los grandes conductores mundiales, su Santidad el Papa Paulo VI, el Presidente Richard Nixon, el canciller Willy Brandt y a otros, que se enfrentan con inteligencia y valor a la amenaza de la guerra y luchan por la paz.

“A quienes aquí, de buena fe, viven en el error y el temor, les ofrezco el sostén de mi brazo y mi corazón. A los insinceros que, conociendo la verdad, tratan de vivir políticamente del error y el temor, los compadezco”, sostuvo Figueres.

El mandatario dio poca importancia a las reacciones en contra de la embajada soviética. Cuando se le contó que varias emisoras nacionales, durante la transmisión del juego México - Costa Rica ayer hicieron un minuto de silencio como protesta contra los diplomáticos rusos, dijo: “Esas son charlatanerías. Me da pena que esto suceda en Costa Rica delante del cuerpo diplomático, delante del mundo”.

Gobierno boliviano devolvió “El Diario” a sus dueños

El ministro de información Hugo González Rioja, a nombre del gobierno nacionalista, procedió a la devolución del matutino El Diario, decano de la prensa boliviana, a sus propietarios. Al dar cuenta de este acto realizado antier, El Diario afirmó hoy que el mismo tuvo “alcances trascendentales para la libertad de prensa en Bolivia”.

Dicho periódico fue ocupado por un grupo armado al siete de octubre de 1970, con motivo del ascenso al poder del expresidente Juan José Torres, bajo el argumento de que estaba a servicio de intereses económicos nacionales y extranjeros.

Derrocado el gobierno de Torres, el nuevo régimen presidido por el general Hugo Banzer dispuso devolver a los propietarios del periódico la dirección de su redacción, pero mantuvo la intervención con fines exclusivamente administrativos para llevar adelante una auditoría.