Hoy hace 50 años: Gobierno anunciaba obligatoriedad del uso de casco en motociclistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 28 de setiembre de 1971.

A mediados de enero próximo por lo menos 70,000 motociclistas deberán protegerse de los accidentes con casco de seguridad, cuyo uso se generalizará por disposición del Gobierno. Con el objeto de facilitar a importadores y usuarios su adquisición, el ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde, anunció ayer que la fecha límite para su uso se pospuso para el 15 de enero del próximo año.

Los principales importadores de cascos estuvieron presentes ayer en el despacho del funcionario, con el fin de discutir con mayor detalle el uso del citado protector, que se ha hecho una verdadera necesidad nacional. Don Fernando Valverde insistió, ante la concurrencia, en que los cascos deberán ofrecer además de una buena garantía en cuanto a la calidad, un precio moderado, “porque lo importante no son los colones, sino las vidas”, recalcó.

Valverde solicitó a los importadores que le enviaran oportunamente un casco de prueba y sus precios de costos y venta, con el propósito de analizar la conveniencia de uno y otro. Don Rogelio Castro Pinto, director general del Tránsito, dijo que actualmente el país tiene 43.000 motociclistas, los cuales deberán utilizar el casco, al igual que sus acompañantes, lo que subirá a 70.000 u 80.000 el numero de protectores.

Se informó que con solo el anuncio de que se impondrá el uso del protector, alrededor del 25% de los motociclistas ya tienen sus cascos de seguridad. Se advirtió al señor Ministro que prácticamente es imposible que para el 15 de octubre las diferentes casas importadoras puedan tener esa cantidad de cascos, por lo que era necesario prorrogar la fecha.

En otras noticias:

Más desórdenes estudiantiles en Colombia

Desórdenes estudiantiles estallaron hoy en Bogotá y Medellín, al continuar la ola de agitación que afecta algunas de las principales ciudades del país. En Bogotá, estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Distrital chocaron con la policía cuando realizaban una manifestación cerca de la ciudad universitaria.

La policía anunció que 8 estudiantes fueron arrestados por participar en los desórdenes. Los universitarios protestaron por la ocupación militar de las dos universidades ordenada la semana pasada a raíz de violentos desórdenes. También solicitaban la destitución del rector de la Universidad Nacional, Santiago Fonseca.

El rector fue expulsado de su despacho la semana pasada por un centenar de estudiantes exaltados, quiénes lo golpearon. Este ordenó la cancelación de la matrícula de 6 estudiantes acusados de participar en el hecho y despidió a 14 profesores que se solidarizaron con los universitarios en su demanda de retiro del rector

Hoy deciden sobre impuesto al deporte

El Consejo de Gobierno se reunirá hoy para analizar principalmente el proyecto de ley aprobado, ya en trámite de tercer debate, que exonera el impuesto a las actividades deportivas.

En el curso de esta semana vence el plazo señalado por la ley para que el Presidente de la República ponga el ejecútese, o vete el proyecto de referencia. El mandatario prefirió que sea el Consejo de Gobierno el que adopte la disposición, por tratarse de un asunto en el cual hay muchos intereses en juego.

Sin embargo, el señor Figueres en alguna oportunidad manifestó que estaba en contra de la existencia de impuestos al deporte, lo cual ha dado una luz de esperanza a los deportistas que auspician esa iniciativa.