Hoy hace 50 años: Centroamérica rechazó impuesto de EE. UU. al comercio de carne

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 9 de setiembre de 1971.

En procura de la formación de un frente común centroamericano para oponerse a la medida del gobierno de Richard Nixon, de establecer un impuesto de 10% por libra de carne importada de América Latina, visita nuestro país el canciller de Honduras, Lic. Andrés Alvarado Puerto.

Se entrevistó ayer con el Ministro de Relaciones Exteriores Lic. Gonzalo Facio Segreda y con el Presidente de la República para tratar, fundamentalmente de este asunto, aunque también se abordaron aspectos relativos a la integración y el Mercado Común Centroamericano.

Cuando conversamos con el canciller de Honduras, salía de una entrevista con el Ministro Facio y nos dijo que “encontré todo el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores costarricense para la formación de este frente único centroamericano”.

El canciller Alvarado Puerto explicó que es posible que se tome la disposición de todos los países del Mercado Común, para presentarlo al Presidente Nixon.

En otras noticias:

Extraña pandilla se oculta en el sur de San José

Seis hombres y una mujer desconocidos dejaron rastros que interesaron a la dirección de la guardia rural ayer. El mayor Benito Zeledón con 15 hombres armados se internó desde temprano en las montañas del suroeste de Alajuelita, hacia el cerro en cuya cima hay una cruz conmemorativa.

La primera pista obtenida por el mayor Zeledón de un hecho sin importancia. A una niñita del lugar la asaltó un desconocido sucio y desgreñado que salió de entre un montazal. El hombre le arrebató el almuerzo que llevaba a su padre, y un radio de transistores.

Posteriormente, encontraron un rancho en el cerro El Común. Estaba ocupado por un anciano y otras personas. Dijeron que lo habían ocupado seis días atrás porque no tenían dónde vivir. El anciano señaló que encontraron basura, señal de que varias personas vivieron allí. También encontraron una carabina calibre 22 oculta en el orificio de un árbol.

El mayor Zeledón declaró anoche que desde temprana hora de hoy se intensificará la búsqueda de los sospechosos que pueden ser prófugos de la justicia. Entre ellos puede estar el pandillero que mató a un oficial de patrullas hace tres meses en Santa Ana.

Detienen a ladrón de obras de arte

En Nueva York, un hombre condenado a prisión por el robo millonario de títulos mobiliarios hace varios años fue detenido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con cinco obras de arte hurtadas según se informó ayer.

Los investigadores del FBI sorprendieron ayer a Alan Jack Promeranz en una esquina céntrica de Manhattan con dos de las pinturas envueltas en papel y hallaron las otras tres, incluyendo un cuadro de Picasso, pintado por ambos lados, en el baúl de su automóvil, estacionado a corta distancia.

Las obras fueron robadas de un depósito en esta ciudad, en marzo de 1970, poco después de su llegada de Gran Bretaña. Según el FBI, el valor de las cinco pinturas es de $65.000.