Helio Fallas asegura que el presidente Solís objeta cobrar renta a cooperativas

Ministro de Hacienda reconoce que ese es el único punto de su propuesta fiscal en la cual el mandatario tiene 'dudas'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, reconoció este martes que el presidente Luis Guillermo Solís, objeta el plan para gravar con el impuesto de renta a las grandes cooperativas.

Según Fallas, ese es el único punto que en el que el mandatario tiene "alguna diferencia" en cuanto a la propuesta fiscal que dio a conocer la semana pasada.

"En realidad fue básicamente el tema de las cooperativas, no hay otro punto que yo diría que lo discutimos con un poco más de detalle. Él esta abslutamente de acuerdo con el proyecto en si mismo para reforzar las finanzas públicas", afirmó el jerarca.

De esa forma, el ministro despejó las dudas, tras las declaraciones del mandatario en el programa radial Hablando Claro de la periodista Vilma Ibarra, en el cual dijo que no comparte todos los aspectos de la propuesta fiscal que promueve Hacienda, pero sin especificar a qué se refería.

"Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que están ahí y se lo dije a don Helio, pero me parece muy bueno que se pongan y que se debatan", expresó Solís.

El gobernante se opone a un aspecto de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que anunció Hacienda el martes de la semana pasada, el cual establece que las utilidades de las grandes cooperativas quedan gravadas con el 30% de renta.

Fallas agregó que aunque Solís tiene "dudas" sobre imponerle impuestos a las cooperativas, en ningún momento se ocupo en incluirlo en la consulta ciudadana.

"Él me expreso sus dudas en cuanto a la conveniencia o no, pero nunca se opuso a que esto formara para de la consulta ciudadana, él es un ferviente defensor de ese debate fiscal", expresó el ministro.

Hacienda recibirá, hasta el próximo 27 de marzo, sugerencias a esos proyectos planteados, por medio de correo electrónico y las remitirá a la Asamblea Legislativa entre el 13 y el 17 de abril.

La propuesta fiscal también pretende transformar el actual tributo de ventas del 13%, en un impuesto al valor agregado (IVA) que incluya tanto bienes como servicios y eleve la tasa a un 15% en tres años.