Grupo de alto nivel indagará escuchas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno aceptó ayer una propuesta del dirigente socialcristiano Miguel Angel Rodríguez para integrar una comisión de alto nivel que estudie las denuncias relacionadas con el caso de las intervenciones telefónicas.

La respuesta afirmativa del Poder Ejecutivo permitió que, a las 4:55 p.m., el Congreso aprobara -en el límite del tiempo- un permiso de salida del presidente José María Figueres, quien hoy inicia una gira por el Vaticano y Holanda.

Horas antes se dudaba de que este viaje se pudiera realizar pues la fracción del PUSC amenazó con faltar al plenario si el Mandatario no se comprometía a crear un grupo legislativo que indagara el tema del presunto espionaje telefónico.

Pero el panorama cambió luego de que Rodríguez sostuviera, a las 3 p.m., una reunión de 25 minutos con los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para pedirles su apoyo hacia una propuesta alternativa.

El político sugirió que el Gobierno nombrara una comisión investigadora de alto nivel con el expresidente Mario Echandi, el exvicepresidente Jorge Manuel Dengo y monseñor Angel San Casimiro, obispo de la diócesis de San Carlos.

Su propuesta fue acogida, en forma mayoritaria, por los legisladores del PUSC y se le envió a las 4:30 p.m. por fax al primer vicepresidente, Rodrigo Oreamuno, quien pocos minutos después externó su visto bueno.

Por otra parte, en el campo judicial, ayer el exministro de la Presidencia Elías Soley presentó pruebas en el Juzgado IV de Instrucción sobre la supuesta intervención telefónica de la que fue víctima durante su función gubernamental.

Además, como parte de las investigaciones se relacionó a agentes de la DIS con el funcionamiento del club nocturno josefino Olympus; no obstante ayer su propietario negó cualquier irregularidad.

Estudio a fondo

Rodríguez afirmó que el visto bueno dado al grupo de alto nivel no sólo desentraba al plenario legislativo -estuvo paralizado lunes y martes por el absentismo del PUSC-, sino que garantiza un estudio a fondo del denunciado espionaje telefónico.

También permitirá que Figueres pueda asistir a una audiencia con el papa Juan Pablo II, programada para el 2 de marzo, y a encuentros con la reina Beatriz de Holanda y personeros de varias agencias de cooperación internacional.

El permiso fue aprobado con el voto de ocho diputados del PUSC, 28 del PLN y los minoritarios Rodrigo Gutiérrez (independiente); Gerardo Trejos, (Fuerza Democrática), y Juan Guillermo Brenes, (Unión Agrícola Cartaginés).

Rodríguez aclaró que no ha conversado con ninguna de las tres personas que menciona en su propuesta. Agregó que ellos deberán definir cómo trabajará la comisión y cuándo entregarán sus conclusiones y recomendaciones.

La Nación intentó consultar ayer a Echandi, Dengo y monseñor San Camiro, pero fue imposible localizarlos en sus residencias.

Para Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el aval dado a la comisión de alto nivel no quiere decir que el Gobierno haya cedido ante las presiones del PUSC.

"Aquí no cede nadie, ganó la democracia costarricense", dijo. El oficialista se mostró satisfecho de que este acuerdo permitiera votar el permiso del Presidente y que el trabajo en el Congreso vuelva a la normalidad.

Lorena Vásquez, subjefa de la bancada del PUSC, afirmó que su agrupación no ha renunciado a la idea de seguir presionando para que se integre una comisión legislativa.

Entre tanto, los minoritarios Víctor Hugo Núñez, del Partido Agrario Nacional (PAN), y el diputado independiente Rodrigo Gutiérrez, cuestionaron el hecho de que el tema del espionaje telefónico sea extraído del Congreso.

Alejandro Chávez, del PUSC, afirmó que esta decisión sienta un "pésimo precendente" puesto que se abre el portillo para que en el futuro otros temas de importancia sean sacados del dominio de la Asamblea Legislativa.

Cronología

El caso del espionaje telefónico ha tenido eco no solo en las esferas policiales o del Poder Ejecutivo sino que también ha resonado con fuerza en los pasillos de la Asamblea Legislativa.

8 de febrero: El OIJ allanó el local de la empresa Astur Seguridad S.A. En el lugar fue decomisado equipo avanzado para intervenciones telefónicas que, al parecer, fue introducido al país con ayuda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

12 de febrero: La fracción del PUSC presentó una moción para integrar una comisión legislativa que investigue el posible nexo de la DIS con la intervención de comunicaciones de políticos, periodistas y empresarios. El PLN dijo que no existían hechos políticos que ameritaran que se integre la comisión.

13 de febrero: El Gobierno anuncia la separación temporal de Mario Soto, director de la DIS, y encomienda a la Procuraduría General de la República investigar el caso.

15 de febrero: El OIJ allanó la DIS y decomisó documentos y equipo electrónico.

27 de febrero: La fracción del PUSC amenaza con no volver al plenario legislativo hasta que el presidente José María Figueres se comprometa a crear una comisión legislativa que indague las denuncias de espionaje telefónico. Esta medida atrasa la aprobación de una salida del mandatario a Europa.

28 de febrero: El Gobierno acepta una propuesta de Miguel Angel Rodríguez de crear una comisión de alto nivel para investigar el caso de presunto espionaje telefónico. La fracción del PUSC vuelve al plenario y se aprueba la salida de Figueres.

Fuente: Centro de Documentación de La Nació

Los integrantes

Estas son las tres figuras que el socialcristiano Miguel Angel Rodríguez propuso para integrar la comisión que estudiará el tema del espionaje telefónico.

Mario Echandi Jiménez

Abogado, de 80 años, quien fue presidente de la República entre 1958 y 1962. Fue secretario del Partido Unión Nacional y canciller en la administración de Otilio Ulate. También se ha desempeñado como diputado y embajador de Costa Rica en Washington. En 1982 fue candidato a la Presidencia por el Partido Movimiento Nacional.

Jorge Manuel Dengo Obregón

Ingeniero Civil, de 78 años. Fue el primer vicepresidente del gobierno de Oscar Arias (1986-1990). También ocupó el cargo de ministro de Comercio Exterior y fue fundador y gerente del ICE. En la campaña anterior fue jefe del comando de acción del candidato liberacionista José María Figueres Olsen y ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) hasta el 15 de febrero de 1995.

Angel San Casimiro Fernández

Nació en España en 1942 y recibió la ordenación sacerdotal en 1965. Llegó a Costa Rica en 1966 y en 1994 asumió la parroquia de El Carmen de Alajuela. El 7 de octubre de 1995 fue consagrado como obispo de la nueva diócesis de San Carlos. Ha sido directivo del equipo de futbol Liga Deportiva Alajuelense.