Gobierno recibió a sindicatos para discutir temas de interés nacional

Gremios incluyeron en su lista empleo público, educación dual y reforma de pensiones. Próxima semana ambas partes se reunirán para definir el calendario y mecanismos de diálogo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de la Presidencia recibió este viernes en Casa Presidencial a los sindicatos del Magisterio Nacional, para conversar sobre los temas de interés de ambas partes en los que trabajarán durante este año.

La reunión se desarrolló junto al Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, en seguimiento a la reuniín que se realizó en diciembre, indicó la Casa Presidencial.

Los líderes sindicales incluyeron en su listado temas como la particularidad de la educación en empleo público, educación dual, los proyectos de reforma al sistema de pensiones, la ley que garantiza los recargos y los derechos adquiridos de los educadores.

También se incluyó el proyecto que permite al Fondo de Pensiones invertir en obra pública, así como el proyecto de revisión del procedimiento de huelga.

Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia, adelantó que la próxima semana volverán a reunirse para definir el calendario y los mecanismos de diálogo.

“Nos reunimos para conocer los temas de su interés y exponer los que le interesan al Gobierno. La próxima semana vamos a establecer la metodología de discusión de los temas, en especial el del empleo público ante la necesidad de presentar en marzo, un proyecto a la Asamblea Legislativa del que existe un borrador elaborado por el Ministerio de Planificación", manifestó Piza.

“Eso abre un proceso de consultas y diálogos con distintos sectores y organizaciones gremiales, en el marco del Consejo Económico y Social para construir un proyecto común. Aunque existan diferencias, siempre es posible encontrar acuerdos”, añadió el Ministro de la Ptresidencia.

Los sindicatos fueron representados por Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Carmen Brenes (secretaria general de la ANDE), Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Roblin Apú (secretario general de APSE).

También participaron Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y Edgardo Morales (secretario general del SEC) y Grethel Mora (secretaria de asuntos laborales del SEC).

Roger Porras, director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), participó como asesor de los dirigentes sindicales en ese tema.

Por su parte el Ministro de Educación enfatizó la voluntad del Gobierno de dar prioridad a la educación y avanzar en mejorar la calidad.

En la siguiente reunión se integrarán, además, el Vicepresidente Marvin Rodríguez, la Ministra de Planificación, María del Pilar Garrido, y el Ministro de Trabajo, Steven Núñez.