Gobierno pide a fracciones legislativas apoyar creación de 2.300 plazas para cuerpos policiales

Bloque de oposición pide al Ejecutivo recortar gastos antes de abrir nuevos puestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En una cita inédita, seis jefes de fracciones legislativas se reunieron con el presidente de la República y con los ministros del Consejo de Gobierno la mañana de este martes en Casa Presidencial.

En el encuentro, el Gobierno pidió a los diputados apoyar la creación de cerca de 2.300 plazas para diferentes cuerpos policiales del país.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, explicó en una rueda de prensa que los jerarcas del Gobierno pidieron a los legisladores apoyar la creación de 1.000 plazas para oficiales de Fuerza Pública, 50 para policías de migración, 157 para guardaparques y 1.100 para oficiales de tránsito.

ARCHIVO Tránsito necesita duplicar oficiales para control de vías

Herrera agregó que en el caso de las plazas para la Fuerza Pública se pretende usar recursos obtenidos con el impuesto a las sociedades anónimas.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, aseguró que no existe "ninguna posibilidad" de que se creen las 2.300 plazas que pidió el Gobierno para el próximo año.

"Hay 56 plazas en el presupuesto extraordinario que está en discusión en la Asamblea Legislativa y que tienen que ver con seguridad pública. Esas tienen alguna posibilidad. Pero crear nuevas plazas en el presupuesto del 2017 no tiene ninguna posibilidad", dijo Guevara.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, aseveró que el Gobierno debe recortar gastos en otros rubros antes de hablar de nuevas plazas.

"Si vemos el rubro que destinó el Gobierno en el presupuesto extraordinario para mejorar las cárceles, vemos que es un monto ínfimo y eso evidencia que el Gobierno tiene otros asuntos que atender como prioridad antes que el tema carcelario", indicó Redondo.

El encuentro inició a las 7:55 a. m. en el salón multiusos de Casa Presidencial.

En la reunión con el presidente Luis Guillermo Solís participaron seis de los nueve jefes de las fracciones legislativas: Maureen Clarke, del Partido Liberación Nacional (PLN); Laura Garro, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Edgardo Araya, del Frente Amplio; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Estuvieron ausentes el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez y los jefes de bancadas Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Gerardo Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); y la diputada independiente Carmen Quesada.

Liberación de reos.

Uno de los temas que sigue dividiendo el diálogo entre la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial es la liberación de reos que ejecuta el Ministerio de Justicia.

De setiembre del 2015 a abril del 2016, el Ministerio de Justicia puso en libertad a 1.270 reos mediante la aplicación de la circular 5-2015.

Para Mario Redondo, el tema no se puede pasar por alto y requiere la atención inmediata de las autoridades de Gobierno, debido a los últimos casos criminales en los que se vieron involucrados reos que fueron puestos en libertad mediante la aplicación de la circular.

"Hemos pedido al Gobierno crear una comisión de trabajo conjunta para analizar el tema de la liberación de reos. Esa solicitud no recibió respuesta. Sin embargo, la ministra de Justicia (Cecilia Sánchez) se comprometió a reunirse por aparte con los diputados que tengan inquietudes sobre el tema", apuntó Redondo.

Maureen Clarke, jefa de la bancada liberacionista, también recalcó su preocupación por la política de liberación de reos que desarrolla el Gobierno.

Sobre los señalamientos de los diputados el ministro de Comunicación aseguró que el Gobierno comparte la "consternación y la preocupación de la gente".

ARCHIVO: Reos 'no peligrosos' saldrán de cárcel para bajar hacinamiento

El jerarca agregó que el Gobierno trabaja en la revisión de la política de liberación de reos para hacer reformas que permitan mejorar la estrategia.

Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, abordará el tema con detalle en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno al medio día.

Segunda reunión

Los jefes de las fracciones legislativas se habían reunido con el presidente Luis Guillermo Solís el pasado jueves 2 de junio, por espacio de dos horas, en Casa Presidencial.

Los líderes de las bancadas de oposición llenaron de reclamos a Solís durante el encuentro de la semana anterior.

La oposición reclamó al mandatario por eliminar el tope al gasto para el 2016, por la liberación de reos que realiza el Ministerio de Justicia y por el discurso alarmista del Presidente sobre la situación fiscal del país.

En la reunión del jueves pasado, participaron los nueve jefes de fracción y el presidente del Congreso.