Gobierno no prevé anunciar ampliación de medidas restrictivas

Comercio no esencial volvería a abrir puertas el lunes. Autoridades se reúnen con empresarios para examinar medidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno confirmó este viernes que no tiene previsto anunciar la ampliación de las medidas restrictivas que se aplican en el Valle Central desde el lunes 3 hasta este domingo 9 de mayo.

De ser así, tiendas en general, salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias y gimnasios, y otros establecimientos considerados no esenciales, volverían a abrir puertas el lunes 10 de mayo.

Casa Presidencial informó por medio de un comunicado que, solo de ser necesario, con antelación estaría convocando a conferencia de prensa para informar de cambios.

También confirmó que este viernes y sábado las autoridades de salud y de atención de emergencias mantienen reuniones con diversos sectores para examinar la situación epidemiológica del país.

Participan representantes del empresariado, cultura, turismo, deportes, la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica.

“Son seis encuentros virtuales que se realizan entre este viernes y sábado”, explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, las reuniones tienen como objetivo que autoridades de salud y los expertos detallen el “complejo escenario pandémico que atraviesa el país”.

“Asimismo, se dialoga, escucha y examinan alternativas de trabajo que permitan actuar de manera conjunta para desacelerar el contagio y aliviar la saturación hospitalaria”, agregó Presidencia.

Sectores claman por apertura

Tras el encuentro de este viernes, sectores como la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) indicaron que “ya no se pueden tener más cierres”.

Los comerciantes dijeron que presentaron propuestas que garanticen una apertura controlada y sostenida de la economía.

Entre ellas, mencionaron el testeo masivo por saliva, vacunación acelerada, opción de una aplicación para denuncias, mantener las campañas de concientización y evaluar una posible restricción de movilidad, como última opción.

Julio Castilla, presidente de la CCCR, manifestó que dichas propuestas serán estudiadas por el Gobierno durante el fin de semana y que el lunes 10 de mayo se volverá a tener una reunión para definir cuáles serán tomadas en consideración.

“Pero lo más importante es que no vendrán más cierres, porque la economía está en una situación muy complicada”, agregó.

Castilla aseguró que las medidas presentadas por la Cámara de Comercio no responden a intereses ni posiciones, sino al trabajo de una mesa que se ha conformado para aportar con ese norte.

“Son especialistas en varias disciplinas (matemática, modelos computacionales, epidemiólogos, expertos en big data, virólogos, economistas, movilidad urbana, etc..), que valoran y equilibran las medidas”, subrayó.

Darían respuestas el lunes

Carlos Montenegro, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), confirmó que hasta el momento no hay información de cambio de medidas.

Además, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), José Francisco Quesada, reiteró que el lunes el Ejecutivo dará respuesta a más de 20 propuestas presentadas por los diferentes sectores.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) dijo a La Nación que no iba a referirse al tema hasta el lunes.