Gobierno estudia recurrir a fondos de Concesiones para pagar a OAS

Ministro de Planificación dice que sería la solución mientras subsanan cualquier falla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Gobierno estudia utilizar dinero del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en caso de que la Contraloría General de la República (CGR) no permita transferir fondos de Japdeva para finiquitar el contrato con la empresa brasileña OAS.

Así lo informó la tarde de este martes Roberto Gallardo, ministro de Planificación y miembro de la Junta Directiva del CNC luego de finalizar el Consejo de Gobierno.

Gallardo afirmó que están haciendo todo lo posible para que la Contraloría permita la utilización del dinero de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para la cancelación del contrato.

El Estado está en la obligación de pagar $35 millones a la brasileña OAS antes del 15 de marzo próximo. El plazo responde al compromiso de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, de ponerle fin a la concesión de la carretera a San Ramón.

De acuerdo con la CGR, el movimiento de fondos de las cuentas de Japdeva para el CNC con el fin de pagar obligaciones del Gobierno "podría contradecir el principio de anualidad y lesionar el artículo 176 de la Constitución Política por tratar de volver a ejecutar recursos que ya fueron pagados en el año 2010".

"Podría ser que la Contraloría no nos autorice a usar el dinero de la manera que lo hicimos, pero eso es subsanable y nosotros eventualmente vamos a tener acceso a esos recursos. Mientras hacemos esa corrección estamos explorando otras fuentes de financiamiento que incluyen el reacomodo de partidas en el Consejo Nacional de Concesiones", manifestó Gallardo.

El ministro dijo que ya presentaron ante la Contraloría una reconsideración para que la institución analice nuevamente el trámite y permita la utilización de dichos fondos.