Fracasa mediación de MAG entre cañeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A los cañeros la mediación del MAG no les resultó fructífera, y las diferencias por la distribución de las cuotas de comercialización persisten, por lo cual se prevé que el conflicto deberá solucionarse en el seno de la Asamblea Legislativa.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Roberto Solórzano, advirtió que los productores de caña cometen un error al no ponerse de acuerdo mediante la vía del consenso. Explicó que el asunto queda en manos de los diputados; una subcomisión de la Asamblea Legislativa analiza tres proyectos de ley para sacar uno de consenso sobre la forma de repartir el comercio del azúcar.

El jerarca del sector agrícola dijo que la negociación está entrabada, pese a la anuencia de su despacho a sostener reuniones todas las noches si fuera necesario.

Los productores e industrializadores de la caña de azúcar se dividieron en dos grupos luego de que la Sala IV cambió, el 31 de enero de 1995, mediante una resolución, el sistema de distribución de las cuotas para la comercialización del azúcar.

Antes de la decisión de los magistrados, la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) repartía las cuotas de venta de azúcar para cada ingenio en cada uno de los mercados: el local, el mercado de cuota de Estados Unidos y el del resto del mundo.

Los dos primeros mercados ofrecen precios superiores, a veces del doble, a los del resto del mundo, también denominado mercado de extracuota. Por esto, los productores e ingenios pretenden colocar la mayor cantidad posible de producto en el mercado interno de Costa Rica y en Estados Unidos.

Pero la Sala IV ordenó que las cuotas no se distribuyan sobre la base de una decisión de la junta directiva de LAICA, sino conforme a la producción de cada ingenio en la zafra precedente.

Esta situación generó el enfrentamiento entre los cañeros de Guanacaste y los de otras zonas del país. Los primeros aducen que históricamente sufrieron el peso del mercado de extracuota, lo cual les generó grandes pérdidas.

Quienes se enfrentan a la posición de los guanacastecos aseguran que los productores del Pacífico Seco, pese a crecer en producción en proporciones muy superiores al incremento del mercado, nunca soportaron el peso de las extracuotas porque siempre fueron subvencionados.

Al crecer más los productores del Pacífico Seco y repartirse el mercado conforme a la zafra anterior, ahora tienen una posición privilegiada que les permite tener una mayor cuota, aducen los cañeros que se enfrentan a los de Guanacaste.