Figueres no habla aún con diputados

Villanueva teme división en gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La disputa entre el presidente de la República, José María Figueres, el ministro de Seguridad Pública, Juan Diego Castro, y la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), podría tomar un nuevo rumbo.

Ayer, el jefe de la bancada, Luis Gerardo Villanueva, advirtió al mandatario que la permanencia de Castro en el puesto "podría crear una división en el equipo (de gobierno)".

Pero el señalamiento no se quedó ahí. Agregó que Figueres "se quedaría sin una parte del equipo".

Villanueva habló ayer a las 2 p.m., por teléfono, y durante una breve entrevista, reconoció que tanto él como su compañero Antonio Alvarez, presidente de la Asamblea Legislativa, no tienen, desde el jueves último, contacto con funcionarios del Poder Ejecutivo o con el mandatario.

Ese día, la bancada oficialista presentó una moción de censura contra el titular de la cartera de Seguridad Pública y reclamó la destitución del funcionario. Los parlamentarios cuestionaron no solo la responsabibilidad que Castro les endilgó en materia de inseguridad ciudadana, sino un desfile que dirigió el Ministro -con fuerzas policiales- frente al edificio del Congreso.

El presidente Figueres salió a justificar las acciones y opiniones de su subalterno.

Pero, para Villanueva, se podría alterar la relación entre la bancada y el Poder Ejecutivo; incluso hay riesgo de un rompimiento si cuando se resuelva en el parlamento el voto de censura -el próximo jueves-, el Presidente no cambia su respaldo a Castro.

Villanueva afirmó que la tensión que se vive puede afectar el período de receso legislativo, previsto para las fechas de Navidad y Año Nuevo pues exige una respuesta a la bancada y una solución al problema de seguridad ciudadana.

Además, dijo que si el Presidente no se ha reunido con ellos, lo tendría que hacer en algún momento en lo que resta de la administración.