Figueres condiciona recorte diplomático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, José María Figueres, se opuso a un recorte inmediato de todos los diplomáticos honorarios, tal y como se lo propusieron los miembros de la comisión para la reestructuración del Servicio Exterior y, en su defecto, sugirió que se haga un estudio individual de los casos en un plazo de seis meses.

Así lo hizo saber en una carta de respuesta entregada ayer al mediodía a los integrantes de la mencionada instancia, en la cual el mandatario acepta las recomendaciones, pero cuestiona su implementación.

Los miembros del grupo conocieron el documento durante una reunión celebrada, entre las 12:15 y las 3 p.m., en la sala Sun Yat-Sen, en el primer nivel de la Casa Amarilla.

En el encuentro, participaron el excanciller Rodrigo Madrigal Nieto, el exembajador en Washington Cristian Tattenbach; el director de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Alvaro López, y el politólogo Rodolfo Cerdas. Presidió el canciller Fernando Naranjo.

Una situación irregular protagonizó el otro miembro del grupo, el diputado Gerardo Trejos, quien llegó a la sala a las 12:45 p.m., pero cinco minutos después salió en forma intempestiva. Posteriormente, en la Asamblea Legislativa, se mostró "total y absolutamente insatisfecho" con la respuesta del Presidente.

Tras la cita, el canciller Naranjo sostuvo que los miembros de la comisión, después de leer la carta, le solicitaron presentarle a Figueres una especie de contrapropuesta pues cuestionaron el plazo de seis meses que sugiere el Jefe de Estado.

Sin embargo, el contacto no se pudo realizar de inmediato y decidieron darle tiempo al canciller para que hablara con Figueres y hoy les comunique la determinación.

Acepto pero...

En su misiva dirigida a la comisión, el Presidente de la República analiza las cinco recomendaciones. Acepta todas; no obstante, condiciona principalemente lo que se refiere al recorte inmediato de embajadores honorarios, entre otras. (Recuadro adjunto.)

Incluso, sugiere que se proceda a un estudio individual de cada caso y si se determina la necesidad del puesto, se le asigne un presupuesto y se convierta en un cargo remunerado por el Gobierno.

La reacción más frontal fue la de Trejos, quien dijo temer que haya presiones muy fuertes "de amigos de los amigos del Presidente", y en relación con el caso insistió: "Quiero ver al Presidente valiente que yo conozco."

Alvaro López expresó que lo importante es que Figueres coincide con ellos en todos los puntos. "Lo que existe es un problema de procedimiento y estamos en proceso de negociación." Para él, está claro que el planteamiento de la comisión es de principios pues están convencidos de que legalmente no deben existir embajadores honorarios ya que "esa es una creación tica que se ha prestado para muchas cosas en el pasado", enfatizó.

Cristian Tattenbach señaló que aún estudian la carta y esperan otra respuesta del mandatario, la cual se daría a través del ministro Naranjo. Anoche no se conocía la reacción de Figueres.

Sí... pero no

El presidente José María Figueres aceptó las recomendaciones de la comisión de alto nivel, pero hizo objeciones que postergan y moderan las sugerencias del comité.

-Recomendaciones 1 y 2

Tendientes a la eliminación de la carrera diplomática

Figueres: "Es conveniente que en el transcurso de un tiempo razonable, ojalá cercano a los seis meses, la Cancillería proceda al estudio individual de cada una de las representaciones honorarias, determinando cuáles son necesarias para proceder a crear autorizaciones presupuestarias y cuáles no lo son para proceder a su cierre..."

-Recomendación 3

Para una "significativa reducción de cónsules honorarios".

Figueres: "También estoy de acuerdo con esta sugerencia. Sugiero, además, que aquellas personas que presten servicio en el Cuerpo Consular honorario, aprueben un curso especialmente diseñado con tal propósito en el Instituto Manuel María Peralta".

-Recomendación 4

Que una reforma constitucional y legal elimine la posibilidad de que la Asamblea Legislativa pueda crear plazas en el Servicio Exterior o modificar sus salarios.

Figueres: "Estoy de acuerdo con la reforma legal, mas no con la reforma constitucional. Pienso que el cambio de ley es lo adecuado."

-Recomendación 5

Para que las rentas provenientes de timbres consulares ingresen directamente al Estado y no a los cónsules

Figueres: "Esta sugerencia también se acepta, en el tanto las rentas vayan al Estado para reforzar el principio de la "caja única'".

Fuente: Carta del Presidente (CP-0064-96), con fecha 31 de enero de 1996.

Colaboraron en esta información los periodistas Rónald Matute y Mauricio Herrera.