Falla en red tecnológica interna ocasionó los retrasos en los vuelos de Copa Airlines Panamá

Esta falla dejó atrapada anoche, por más de cinco horas, a la presidenta Laura Chinchilla en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vuelos de la compañía de aviación Copa Airlines se retrasaron este sábado debido " a una falla temporal de la red tecnológica interna” en el centro de operaciones de la capital panameña.

Esta falla dejó atrapada anoche, por más de cinco horas, a la presidenta Laura Chinchilla en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá. La mandataria viajó a ese país para asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó entre viernes y sábado.

La "caída temporal de la red tecnológica interna en el centro de operaciones de Ciudad de Panamá" de Copa Airlines ocasionó que la aerolínea retrasara este sábado casi todos su vuelos; ya que, “el incidente impide que se puedan llevar a cabo de forma segura las operaciones de vuelo", dijo la compañía aérea en un comunicado

El incidente, que ocasionó que cientos de pasajeros tuvieran que esperar varias horas para poder abordar su vuelo, no impidió las operaciones del resto de las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional de Tocumen, de esta capital.

Según Copa, la caída del sistema se debió a "la falla inesperada en un equipo de red clave para los servicios de despacho, planes de vuelos y seguimiento de aeronaves y tripulaciones desde la sede de operaciones de Panamá".

Por su parte, Juan Carlos Pino, gerente del aeropuerto internacional de Tocumen, dijo a periodistas que a pesar de que se presentaban retrasos de aproximadamente tres horas en los vuelos de Copa, el resto de las líneas aéreas y el aeropuerto funcionaron sin inconvenientes.

Copa específico en el comunicado que ”las mayores afectaciones se dieron en los 3 bancos matutinos de despegues", es decir, aproximadamente unos 100 vuelos; pero que cerca de la mitad ya estaban "retomando su curso".

Los vuelos vespertinos también sufrieron atrasos "pero en una menor proporción", agregó.

La aerolínea indicó que la situación no se ha controlado del todo, pero que esperaban poder superarla en el transcurso de las próximas horas