Fabio Chaves, sindicalista del ICE: ‘Si la agresión de medios sigue, habrá respuesta’

Dirigente no garantiza seguridad de periodistas en las manifestaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), Fabio Chaves, amenazó a la prensa con tomar represalias en las calles si persiste lo que calificó como una campaña de satanización contra los empleados públicos y sus convenciones colectivas.

Durante una conferencia de prensa, convocada este martes por el frente sindical Patria Justa para anunciar una huelga general en octubre, Chaves afirmó que los periodistas no tendrán derecho de reclamar posibles agresiones en las calles si persiste “la campaña infame” contra el sector público.

Ver más

“Después, cuando estén en la calle, no digan que la gente porqué se les vino encima (a los medios) que por qué les reclaman”, afirmó el sindicalista, flanqueado por Albino Vargas, coordinador de Patria Justa y secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Ante una consulta de Telenoticias de canal 7, Chaves dijo que sus palabras podían ser interpretadas “como les dé la gana” y achacó a los medios la responsabilidad de hechos violentos.

“Esta campaña infame ya nos tiene hasta la coronilla y ustedes (los medios) van a ser responsables, igual que la derecha (en referencia al sector empresarial privado), de lo que pueda suceder en este país.

”Porque, si somos agredidos, si somos atacados, vamos a responder, desde el punto de vista legal, pero, también, desde el punto de vista de la calle”, recalcó con tono fuerte ante periodistas de varios medios.

¿Reflexión? Consultado por La Nación después de la conferencia de prensa, Chaves reiteró sus críticas hacia los reportajes donde se revelan abusos en las convenciones colectivas y en el pago de remuneraciones a burócratas.

Sin embargo, bajó el tono de su razonamiento, al aducir que sus palabras no son una amenaza sino una reflexión, para que la prensa modere su lenguaje y observe la ética. “Si la agresión de los medios sigue, habrá respuesta”, añadió.

Después, aseguró hablar en nombre de la mayoría de los empleados públicos al advertir de que si “los medios siguen atizando la hoguera” podría haber actos de violencia en su contra.

“Hay provocaciones que uno no puede retener, cuando son multitudes de ese tipo hay que tener mucho cuidado”, insistió.

Criterios. Su compañero de Patria Justa, Ronaldo Blear, secretario del Sindicato de Trabajadores del Japdeva (Sintrajap), afirmó que no respaldaría ninguna agresión hacia la prensa, opinión que compartió Manuel Rodríguez, de Sitrapequia (sindicato de Recope).

Luis Chavarría, secretario de Undeca y líder del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), habló en favor de la libertad de prensa y en contra de cualquier hecho de violencia contra los medios.

La diputada Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, fuerza con la que Patria Justa tiene una agenda común, también condenó las amenazas, pero avaló sus reclamos hacia los medios.

Margarita Bolaños, presidenta del Comité Ejecutivo de Acción Ciudadana (PAC) y otra de las firmantes del pacto con Patria Justa, dijo estar segura de que ese frente actúa de manera legal.

Albino Vargas decidió no hablar del tema con este diario, sin brindar mayores explicaciones. Colaboró Diego Bosque