Estancado conflicto en Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón y San José. El conflicto entre los empleados en huelga del hospital Tony Facio y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cayó ayer en un impasse al suspenderse los contactos formales entre ambas partes.

Pero la tensión, lejos de bajar, se caldeó aún más en vista de que la junta directiva de la CCSS ordenó a las autoridades de ese centro médico retener los giros de los empleados que se mantienen en paro desde el lunes anterior. A este movimiento en el Atlántico se suma otro que los trabajadores de la Imprenta Nacional iniciaron también el lunes en reclamo por un ajuste salarial, así como las amenazas de los sindicatos del ICE y del AyA de ir a huelga.

La Fuerza Pública intervino ayer, en horas de la mañana, las instalaciones de la Imprenta -ubicadas en La Uruca- para abrir los portones de ese edificio, los cuales permanecían cerrados desde el inicio de la suspensión de labores.

Maureen Clarke, ministra de Gobernación, explicó que la política de esta administración es sentarse a la mesa para dialogar. Empero, señaló: "Mientras continúen en huelga es difícil llegar a un acuerdo".

Los dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) condenaron la acción policial y responsabilizaron del movimiento a la Ministra por no llegar a un compromiso rápido del reajuste de pago.

Entretanto, los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) irán a una huelga indefinida a partir del 2 de mayo en protesta por el despido de 400 servidores anunciado por la presidencia ejecutiva de la institución.

Jerarcas del AyA alegaron que deberán tomar esa medida si deciden cancelar un viejo compromiso de ajuste salarial. "Se nos debe el retroactivo del Estudio Integral de Puestos. El retroactivo es de setiembre de 1993 a julio de 1994 y representa unos 300 millones", dijo Edwin Badilla, del sindicato de AyA.

También los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron ayer la suspensión de labores a partir del 9 de mayo, mientras se mantengan el acuerdo con la empresa Millicon. (Ver nota aparte)

Retienen cheques

La noticia de la retención de los cheques de pago cayó ayer como un balde de agua fría entre el personal del hospital Tony Facio.

Gerardo Rodríguez, miembro de la seccional de la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), aseguró que la medida afecta por igual a todos los funcionarios del centro con el fin de proceder a descontar los días no laborados.

Según informes de la dirección médica del hospital, ayer solo estaban en huelga 115 de los 261 empleados. Sin embargo, los líderes de UNDECA consideraron que el respaldo fue mayor.

Walter Goebel, director del hospital, confirmó la retención de los giros pero negó que afecte a todos los empleados.

Rodríguez agregó que ayer se debía cancelar el sueldo correspondiente a los últimas semanas de trabajo. No obstante, el director del hospital manifestó que por ley se paga el viernes (como hoy).

"Consideramos arbitraria la medida de los señores de la Caja. Existen otros procedimientos para rebajar los días no trabajados, pero nunca retener cheques", dijo el líder sindicalista.

Sin contacto

Ayer no hubo acercamiento entre las partes en conflicto, por lo que los huelguistas continuaron la paralización de labores.

Los objetivos de la protesta son: exigir la creación de 300 nuevas plazas en el hospital limonense y la dotación de nuevo equipo médico. También demandan que no se recorte el presupuesto del centro hospitalario en un ocho por ciento, así como detener el posible despido de funcionarios interinos.

En un recorrido hecho por las instalaciones del hospital, La Nación comprobó la prestación de servicios básicos a los pacientes internados, así como los de emergencias.

El martes anterior, la gerente médica de la Caja, Julieta Rodríguez, manifestó que la institución no podía cumplir con tales demandas, excepto con la apertura de 59 plazas.

Aunque la dirigencia sindical del hospital esperaba ayer contar con el respaldo de un grueso movimiento de pobladores en horas de la tarde, estos no se hicieron presentes.

Unicamente llegaron los líderes sindicales de la Junta Administrativa para el Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (JAPDEVA), a manifestarles su apoyo.

La presencia de un equipo de La Nación molestó a los representantes de los trabajadores de JAPDEVA, quienes se quejaron por la cobertura periodística que este matutino ha dado a las recientes huelgas en la provincia; incluso los dirigentes sindicales amenazaron con destruir su vehículo y agredir a los reporteros.

Luchas latentes

Chispas de huelga permanecen encendidas y otras están por iniciarse en el sector público.

Hospital Tony Facio

El motivo de la huelga que se inició desde el lunes pasado es lograr un aumento de 300 plazas, lograr la compra de equipo médico, detener los despidos de interinos y evitar la reducción del presupuesto de trabajo del centro médico en ocho por ciento.

Imprenta Nacional

Los empleados de esta dependencia también mantienen su lucha desde el lunes con el fin de que el Ministerio de Gobernación les haga un reajuste salarial, del cual no han tenido respuesta concreta.

AyA

Sus funcionarios planean iniciar un movimiento de huelga indefinida a partir del próximo 2 de mayo con el fin de evitar el despido de 400 empleados anunciado por la Presidencia Ejecutiva, en caso de cancelar un viejo compromiso de reajuste de pago.

ICE

El próximo 9 de mayo habrá protesta y suspensión de labores en esta dependencia, indefinidamente, si el Gobierno insiste en mantener el convenio firmado recientemente con la empresa Millicom.

-Fuente: Sondeo realizado por La Nación.