Empresarios nicaragüenses rechazan subir arancel a productos costarricenses

Gobierno de Daniel Ortega busca con este impuesto costear los gastos ante la Corte Internacional de Justicia por asuntos limítrofes entre ambos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula empresarial de Nicaragua, rechazó este viernes cobrar un arancel del 35% a los productos que ingresen al país procedentes de Costa Rica, para costear los gastos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde ambas naciones mantienen una disputa por límites.

“No creemos que este tipo de políticas traigan resultados”, dijo el titular del Cosep, José Adán Aguerri.

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa sugirió esta semana al gobierno de Daniel Ortega y a la Asamblea Nacional imponer un “impuesto patriótico” a los productos que ingresen a Nicaragua procedentes de Costa Rica, con el fin de costear los gastos ante la CIJ.

Costa Rica presentó el martes pasado ante la CIJ una nueva demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima entre ambos países, en el Caribe y en el Pacífico.

Para el dirigente empresarial, si se aumentan los impuestos a los productos costarricenses, se afectaría al comercio de Nicaragua.

De hecho, entre ambas naciones, hay un activo intercambio comercial. El año pasado Nicaragua importó $497,9 millones en productos costarricenses y exportó $118,6 millones a ese país, según cifras oficiales.

No es la primera vez que se adopta este tipo de medidas en Nicaragua. En 1999 la Asamblea Nacional aprobó un arancel del 35% a los bienes y servicios de procedencia u origen hondureño y colombiano, después que Colombia ratificara un tratado de delimitación de fronteras marítimas en el mar Caribe con Honduras.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que los nicaragüenses acusan a sus vecinos de causar daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense.