Diputados del PLN reiterarían hoy más de 30 mociones

Amenazan con bloquear reformas financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No hay peor cuña que la del mismo palo. En momentos en que el PLN hace un esfuerzo desesperado por "salvar" el paquete tributario, seis diputados de su fracción amenazan con bloquear el trámite del proyecto de reformas financieras.

Edelberto Castilblanco, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), reconoció ayer que el denominado Grupo Maicero, o GM, piensa reiterar hoy en el plenario más de 30 mociones y presentar cerca de 300 nuevas.

La sorpresiva acción de este bloque impedirá que el proyecto de ley orgánica del Banco Central -mejor conocido como reformas financieras- sea aprobado, en primer debate, durante las sesiones extraordinarias.

Dicho período termina esta noche. El problema radica en que la reforma se discute en la segunda parte del plenario (de 6 p.m. a 7 p.m.), por lo que solo queda una hora para discutir todas las mociones y proceder a la votación.

Además, faltan por resolver varias reiteraciones del diputado Víctor Hugo Núñez, del Partido Agrario Nacional (PAN), quien aboga por excluir al Banco Popular de la reforma financiera.

Castilblanco manifestó que el GM no pretende obstruir sino enriquecer el debate sobre el proyecto y "enderezarlo" para lograr mantener el monopolio de la banca estatal sobre las cuentas corrientes y el redescuento.

Tal grupo -integrado además por los oficialistas José Luis Velásquez, Mario Alvarez, Manuel Antonio Barrantes, Claudio Morera y Oscar Ureña- aboga por una reforma apegada a los principios ideológicos del PLN.

El también liberacionista Saúl Weisleder afirmó ayer que no se pueden enviar mociones nuevas, pero que la presentación de más de 30 reiteraciones "posiblemente hará imposible que se vote mañana (hoy) este proyecto".

Weisleder, miembro de la comisión de reformas financieras, lamentó la situación pero aclaró que la iniciativa podría ser aprobada en setiembre en vista de que su tramitación seguirá en la segunda parte del plenario.

Agregó que el PLN no cambiará de criterio en cuanto a la apertura de las cuentas corrientes y el redescuento. El proyecto propone que los bancos privados puedan ofrecer tales servicios si cumplen algunos requisitos.

"Entiendo que hay algunos compañeros de nuestra fracción que no están de acuerdo con eso, pero estoy convencido de que van a haber los suficientes votos para que eso se mantenga porque el proyecto es muy equilibrado", aseveró.